¡De ti depende! 6 consejos para tener un autoestima saludable

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Miércoles, 13 de Marzo de 2019
¡De ti depende! 6 consejos para tener un autoestima saludable

No es un secreto es que las chilenas se caracterizan por ser propensas al bajo autoestima y a la inseguridad.


Y es este ítem el que también altera la autopercepción que tenemos, influyendo de manera generalmente negativa y repercutiendo en diferentes áreas de nuestra vida. Cuando tenemos bajo autoestima estamos más propensas a ser maltratadas o a desconfiar de nuestras capacidades, cayendo en momentos de angustia, timidez, envidia y poca tolerancia a la frustración.


Es por eso que cada día se hace más necesario trabajar en el poder de nuestra mente, y más porque no querernos puede propiciar que desarrollemos patologías mentales, trastornos de personalidad e incluso depresión.


Pero, ¿Por dónde parto?


Trabajar la autoestima ES posible, pero para que funcione debes perseverar, crear consciencia, abrazar tus cambios y en lo ideal hacer psicoterapia.


Si sientes que tienes que trabajar en esto, aquí te dejamos algunas recomendaciones para partir y mejorar la autopercepción. ¡Toma nota!


- Enfrenta tus fracasos y errores


Es normal sentir culpa cuando los tenemos, pero no es sano quedarnos pegadas dándole vueltas y vueltas achicando nuestra imagen por estos.


Todo en extremo hace daño, por lo que es importante aprender y crecer a partir de nuestras fallas y debilidades.


- Objetivos reales


Ponte metas alcanzables que puedas cumplir de manera paulatina. Pregúntate: ¿Qué quiero, qué puedo y qué necesito?


- Cuida tu cuerpo


Realizar actividad física de manera periódica aumenta la autoestima y la fuerza mental. Tu cuerpo es el espacio que habitas, por lo que de ti depende cuidarlo.


En nuestro país el sedentarismo es muy alto, y la principal causa de enfermedades como la obesidad o la depresión.


- Deja las voces del pasado atrás

No importa las cosas que te hayan dicho antes. En vez de seguir dándole vuelta a cómo te descalificaron, empieza a soltar esos traumas. Dile a tus cercanos lo que los quieres y recálcale sus cosas buenas, y si tienes hijos con mayor razón.


El autoestima también depende de quiénes nos rodeamos y si estos resaltan nuestros aspectos negativos o no. Vivir en torno a ellos solo nos hace castigarnos y tener un autoestima baja.


- Paz interior


Busca actividades que te traigan calma, relaciónate con personas que sean positivas y que te aporten en tu vida. Deja atrás las relaciones tóxicas y enfócate en tu bienestar.


- Busca tu independencia


Deja de pensar en qué dice o piensa el resto, o de enfocarte en la aceptación social. Presta atención a tus deseos y deja de seguir el ritmo que los demás demandan.

Etiquetas :