Cáñamo: el ingrediente que revolucionó la industria de la cosmética

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Cáñamo: el ingrediente que revolucionó la industria de la cosmética

Esta planta milenaria fue descubierta en Asia y proviene de la misma familia de la cannabis sativa, pero posee un muy bajo índice de THC (sustancia psicoactiva). Es fácil de cultivar, muy orgánica y ecológica porque no necesita pesticidas ni herbicidas, ya que no existen plagas que la amenacen y además crece rápido.

Su uso en la industria papelera ha servido para hacer un tipo de papel muy fino y a su vez resistente, como el que se utiliza en las biblias y cigarrillos. En la producción de alimentos, se aprovecha su alto valor nutritivo ya que es alta en proteínas, hidratos de carbono, buena fuente de fibra y contiene todos los aminoácidos esenciales.

Pero sin duda, en la industria de la cosmética es un gran aliado. Su uso permite restaurar el manto hidrolipídico y neutralizar los radicales debidos a sus altas propiedades activos antioxidantes que entrega una alta hidratación en las zonas más secas de la piel. Entre sus beneficios se encuentra un principio de activos hidratantes que restauran los tejidos favoreciendo la multiplicación celular.

Además, el extracto de cáñamo posee propiedades anti-envejecimiento, altamente humectantes, antioxidantes, ayuda a combatir inflamaciones de la piel (emoliente), sanar lesiones, previene el daño a los tejidos y ofrece protección contra la exposición al sol

Métodos de uso

Según la especialista y cosmetóloga de The Body Shop, Alejandra Abarca, "el aceite de cáñamo es utilizado como una fórmula hidratante de rápida absorción, por lo es muy recomendado para personas con piel seca, psoriasis, acné, eczema, caspa y alergias. Los ingredientes activos de esta planta crean en la piel una barrera, que ayuda a protegerla de los daños externos y a retener mejor su humedad natural. Además, no obstruye los poros e hidrata sin dejar ningún rastro de grasitud".


Por otro lado, es usado para diversos tratamientos. "Se puede utilizar desde labios partidos, herpes labiales y boqueras, porque calma y regenera la piel irritada, dejándola suave, sedosa y humectada. Por otro lado, fortalece y nutre las uñas y se puede usar en tratamiento capilares", agrega la cosmetóloga. 


Las fantásticas propiedades no solo se pueden utilizar en el rostro, sino que también en el resto del cuerpo. Las cremas o ungüentos con aceite de semilla de cáñamo alivian las inflamaciones musculares, por lo que son ideales para masajes relajantes y descontracturantes, en especial para personas con varices.

¿Qué tal?

Etiquetas :