¿Cómo prevenir hongos y verrugas en nuestros pies?

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
¿Cómo prevenir hongos y verrugas en nuestros pies?

En la época estival es frecuente que la piel se resienta, ya que está expuesta a la radiación solar y a diferentes factores del día a día, que pueden generar infecciones en este órgano como las verrugas y hongos. Estas dos anomalías se desarrollan principalmente en la planta de los pies y uñas, dado a la excesiva humedad en los pies y por contagio directo que suele proliferar en las piscinas. Por esta razón, Rodrigo Inzunza, jefe de carrera de Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás, recomienda "cambiar el agua de las piscinas constantemente y usar cloro, uno como desinfectante y por otro como neutralizador del agua que evita la proliferación y alojamiento de la micosis (hongo)".


En el caso de las verrugas, estas se generan por una infección que se puede contagiar en toda época del año, pero especialmente en el verano. El especialista comenta que se debe tener un especial cuidado en el verano "Si bien, no es muy común contagiarse con este virus en las piscinas, hay que tener presente que existe la posibilidad de adquirirla por andar descalzo en lugares públicos", asegura. 

¿Cómo detectar estas infecciones?

Si bien este tipo de afecciones son diagnosticadas por un médico, el enfemero y podólogo afirmó que si se observa un cambio de coloración de la uña, descamación, engrosamiento, enrojecimiento y picazón entre los dedos o en la planta del pie, se podría sospechar de que hay una infección producida por hongos. "Se recomienda visitar a un médico para que inicie tratamiento con antimicóticos, ya sea tópico u oral según la gravedad del caso y al técnico en Podología para que inicie el tratamiento el cual consiste en retirar la parte de la infección, ya sea de la uña o piel. Además es necesario entregar una educación adecuada para prevenirla", dijo el especialista.

¿Cómo prevenir?

- Tratar en lo posible de evitar las piscinas públicas.

- Permanecer por pocas horas al día dentro del agua.

- Usar zapatillas de agua. Estas son una buena alternativa para prevenir las infecciones de hongos en los pies por las piscinas.

- Utilizar toallas propias y no de otras personas.

- No andar descalzos si se tiene heridas o pequeñas fisuras en el pie.

- Usar sandalias, evitando que el pie esté en contacto directo con los ácaros del pasto en los recintos de las piscinas públicas. También es importante emplearlas al momento de usar las duchas de los espacios públicos.

- No olvidar secarse bien los pies y entre los dedos.

- No compartir las sandalias de la piscina y de la playa, ni usarlas para caminar. Si se tiene exceso de sudoración, secar bien los pies y usar calzado transpirable.

- Mantener los pies secos pero hidratados con crema hidratante de libre venta en farmacias.

Etiquetas :