¿Cómo proteger tu piel de la radiación UV?

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 22 de Noviembre de 2018
¿Cómo proteger tu piel de la radiación UV?

Durante la época de primavera-verano, aumenta la advertencia por el cuidado de la piel, los efectos del sol y la radiación ultravioleta. Una de las enfermedades más peligrosas que se puede producir es el cáncer a la piel, además de manchas y envejecimiento prematuro, es por eso que se debe concientizar sobre este tema.

¿Sabías que existen 3 tipos de rayos UV? Estos son UVA, UVB y UVC, siendo el último el menos dañino debido a que no alcanza a llegar a la superficie de la Tierra.

La primera radiación UVA, compone el 95% de los rayos ultravioleta, es indolora y penetra hasta las capas más profundas de la dermis, lo que provoca el envejecimiento prematuro y manchas de la piel. La cosmetóloga de The Body Shop, Alejandra Abarca, afirma que "este factor resulta ser el más peligroso ya que al no dañar la piel de manera inmediata, muchas personas no se cuidan pero suelen tener los efectos negativos a largo plazo".

La segunda radiación UVB compone solo un 5% de la radiación ultra violeta, pero contiene más energía lo que hace ser más dañina. Según la cosmetóloga esta "es absorbida mayoritariamente por la capa superficial de la piel, por lo que es responsable del bronceado, quemaduras y reacciones alérgicas al sol".

Es por esto que la experta nos entrega algunas recomendaciones para disfrutar del sol sin causar estragos en la salud:

• Es necesario evitar la exposición a la luz solar directa por un periodo muy prolongado, sobre todo entre las 10:00am y las 16:00pm, ya que la luz ultravioleta es más intensa. No es recomendable exponerse más de media hora al día. Por eso, hay que informarse de los índices de radiación a diario para tomar las medidas necesarias.


• Antes de tomar el sol, se debe evitar aplicar productos que contengan alcohol (perfumes, colonias o desodorantes en aerosol,) ya que al contacto con los rayos UV pueden producir manchas oscuras en la piel.


• Es imprescindible tomar mucha agua para compensar la pérdida de líquido que se produce en la exposición solar.


Utilizar un buen protector solar es fundamental. Los bloqueadores solares están disponibles en muchos formatos (lociones, cremas, gel, aerosoles, barra,). Se recomienda el uso de productos con protección de espectro amplio contra los rayos UVA y UVB, con un factor de protección solar (SPF) con valor 50, que es el más alto.


Utilizar lentes de sol con filtro UV, para proteger la piel delicada alrededor de los ojos, así como los ojos en sí. Pasar largas horas en el sol sin proteger los ojos aumenta las probabilidades de desarrollar problemas visuales y enfermedades. Los lentes de sol ideales deben bloquear del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB.


Evitar el solárium ya que las lámparas solares también emiten radiación UV. Aunque no parezca cierto, las camas bronceadoras y lámparas de sol pueden generar a largo plazo cáncer a la piel. Por eso es preferible elegir los autobronceantes como el aceite de bronceado hidratante e iluminador Honey Bronze de The Body Shop, para lucir un resplandeciente dorado.

Sin embargo, no se debe evitar la luz solar completamente, debido a la síntesis de vitaminas y provisión de energía vital que necesita cuerpo humano. Por eso, con la ayuda de estos consejos podrás tener una piel linda y reluciente durante toda la época primavera-verano.

Etiquetas :