Este invierno despídete (para siempre) de las manchas en tu piel

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Jueves, 18 de Mayo de 2017
Este invierno despídete (para siempre) de las manchas en tu piel

Después de los meses de verano donde estamos más expuestas al sol, queda en recuerdo desagradable y pocas veces borrable... Se trata de las manchas, que suelen aparecer como inocentes pecas, pero luego terminan convirtiéndose en feas pigmentaciones que nos obligan a cubrirlas con maquillaje.


Si te sientes identificada, te contamos que esta es la época ideal para hacerte algún tratamiento aclarante en la piel. Esto, porque el sol bajó su intensidad y la falta de luz es beneficiosa para una biuena y rápida recuperación. Pero ojo, esto no quiere decir que en invierno tengas que despreouparte del sol, ¡para nada! El bloqueador debe usarse año corrido y hay algunos tips que te pueden servir. Toma nota:


¿Por qué aparecen las manchas?


Cuando existe un aumento de melanina en las células de la piel y se acumula de forma irregular en los queratinocitos (las células que conforman el 90% de la capa externa de la piel, la epidermis), aparecen las odiadas manchas. Este problema afecta a prácticamente todas las mujeres, sin importar su edad, aunque va empeorando a medida que pasan los años.


¿Cuáles son las principales causas que favorecen su aparición?


Los rayos UV es la principal, pues provocan un aumento de la síntesis de la melanina y aceleran su traspaso a los queratinocitos. Pero no son los únicos culpables. También se ha demostrado que la contaminación sería responsable del 20% de las manchas pigmentarias de la frente y las mejillas. También factores internos como la edad, el estilo de vida, el hábito de fumar y los cambios hormonales también influyen en la aparición de manchas.


¿Qué tipos de manchas hay?


Podemos clasificarlas en tres tipos según su grado de maduración: 


1. Manchas nacientes:
Se producen porque aumenta la producción de melanina, de forma irregular. No son visibles en la superficie de la piel, pero sí alteran la uniformidad y la luminosidad general del tono.


2. Manchas visibles:
Si se produce demasiada melanina y esta llega a los queratinocitos, y las células de la piel no se renuevan al ritmo que deberían (un hecho asociado a la edad), la melanina se acumula en la epidermis y aparecen manchas visibles en la superficie de la piel.


3. Manchas instaladas:
Los melanocitos se acumulan en el interior la piel, concretamente en la unión dermo-epidérmica que se desestructura con el paso de la edad. Entonces, se crean cúmulos de melanina profundos que son visibles en la superficie. Son las manchas más numerosas, oscuras y difíciles de tratar.

¿Cómo podemos eliminarlas?


Una de las técnicas más innovadoras para acabar con las manchas faciales es el tratamiento combinado de LED y peeling. En esta efectiva terapia, se trata la piel con luz LED de color verde, que regula la producción de melanina, y luz LED anaranjada, que reestructura la unión dermo-epidérmica. Paralelamente, los hidroxiácidos del peeling eliminan de manera controlada las capas superficiales de la epidermis y activan la renovación celular para eliminar los cúmulos de melanina existentes.


Para prevenir, tal como te dijimos anteriormente, lo importante es usar siempre factor solar y mantene una buena rutina de limpieza en la mañana y en la noche. 

Etiquetas :