Infórmate para proteger tu rostro de la contaminación

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 14 de Noviembre de 2016
Infórmate para proteger tu rostro de la contaminación

Todas sabemos del daño que provocan los rayos UV en nuestra piel, pero ¿te has puesto a pensar en las consecuencias de la contaminación en nuestro cutis?

El aumento de la polución no solo afecta nuestra salud y medio ambiente. Después del sol, es la agresión más potente para nuestra piel. El aire que nos rodea está contaminado por el humo, gases y partículas que eliminan los autos, emisiones industriales, metales pesados y las emisiones de las casas, entre otros.

Estos factores ambientales afectan directamente nuestro cutis. "Cuando la polución es intensa se produce una dermatitis irritativa o alérgica", señala la dermatóloga Natacha Quesada, de Clínica Carmen Moren. Se obstruyen los poros, la piel no está lo suficientemente oxigenada, cambia su color, se altera el metabolismo celular y aumenta la producción de radicales libres. "Esto último acelera el proceso de envejecimiento y altera las funciones naturales de la piel como la cicatrización", explica, "produciéndose efectos similares a los que provoca el consumo excesivo del cigarrillo".

Si sientes que tu piel refleja estos signos, quiere decir que no eres inmune a la polución. Pero así como debemos concientizarnos de cuidar el medio ambiente y realizar cambios en nuestra vida diaria para bajar los niveles de contaminación, es necesario que hagas lo mismo por tu dermis.

La clave para aliviar estos efectos está en la industria de la estética y el mundo de la belleza, que se han preocupado del tema creando productos y tratamientos para prevenir y revertir las consecuencias de los factores que afectan a nuestra piel. La doctora Javiera Guarda, especialista en estética médica facial y antiaging de CosmoO2 Kosmetik, explica que "efectivamente existen productos y tratamientos para limpiar tu piel, devolviendo su vitalidad" y los divide en dos tipos: domiciliario y tratamientos.

"En tu casa puedes usar Clarisonic, un equipo que limpia y estimula la irrigación, llevando oxígeno e hidratación a la piel, luego aplica sérum y/o cremas con vitamina C, un potente antioxidante que neutraliza radicales libres y devuelven luminosidad, posteriormente una crema hidratante".

En cuanto a los tratamientos profesionales, Javiera recomienda hacerlos "en cabina, para prevenir el envejecimiento y estimular tu piel mínimo 1 vez al mes, según tipo de piel, edad y otros factores. Además, existen faciales como GeneO+ (tratamiento 3 en 1: exfolia, oxigena e hidrata con masajes), peeling (limpiar y regenerar la piel), mesoterapia (hidratar y revitalizar la piel) y radiofrecuencia (estimular colágeno y elastina para mejorar flacidez, textura y tonicidad), entre otros".

Ahora bien, no todos los productos están pensados para cuidar nuestra piel de la polución. Por eso es importante encontrar el adecuado e incluir en nuestra rutina los pasos correctos. "Es muy importante que la etapa de limpieza sea eficiente para que los principios activos que uno aplique se absorban. Todos los días hay que aplicar crema hidratante con protección solar como barrera para evitar deshidratarse y proteger nuestra piel del sol, con FPS 30 como mínimo", recomienda la especialista.

La etapa de la limpieza es fundamental y no debemos dejarla en el olvido. Así como nos quitamos el maquillaje, debemos quitarnos esa suciedad de productos y del aire contaminado al que exponemos nuestra piel a diario. "Casi todos los limpiadores disminuyen la tensión superficial de las partículas grasas y de polución favoreciendo la limpieza adecuada de nuestra piel. También es indispensable comprender que el diluyente universal es el agua, por lo que es ideal usar productos de aseo con un posterior lavado generoso con agua".

Las expertas recomiendan no olvidar:


- Limpiar el rostro cada 12 horas

- Usar filtro solar FPS +30 cada 3 horas

- Usar en la noche alguna crema antioxidante o antiaging, o de preferencia una prescrita por una dermatóloga, hecha idealmente para ti

- No fumar, comer sano y hacer ejercicio, ya que son la base de una vida con piel y cuerpo sanos

- Tomar mucha agua

- Incluir antioxidantes

- Mantener la piel hidratada

- Limpiar todas las noches con productos cosmecéuticos adecuados para cada tipo de piel, ya que durante la noche la dermis se regenera para reparar los daños sufridos durante el día

A continuación te recomendamos algunos productos anti contaminación para probar:

By All Greens, de OriginsMascarilla espumosa auto-activante con té verde, alga espirulina y espinaca que ayuda a limpiar profundamente y desobstruye los poros sin resecar la piel.

Cilantro & Orange extract, pollutant defending masque de Kiehl'sEsta máscara protectora ayuda a reducir los efectos visibles de la contaminación, como piel apagada y desequilibrada. Es un tratamiento que fortalece la piel contra las agresiones externas y previene la adhesión de impurezas en la piel. 

Clear improvement+ Active Charcoal Mask to Clear Pores, de Origins. Mascarilla que limpia la piel para que luzca y se sienta mejor. El carbón de bambú actúa como un imán para remover las obstrucciones de los poros, la arcilla blanca de China absorbe las toxinas del ambiente, mientras que la lecitina disuelve las impurezas. La piel se ve y se siente  purificada.

Purefect gel nettoyant, de Biotherm. Mascarilla de arcilla y fósiles, limpiadora en profundidad y micro-exfoliante que minimiza los poros y perfecciona tu piel. Elimina impurezas, alivia la piel y purifica. 



Fotos: iStock y cortesía marcas

Etiquetas :