Folkloristas atacameñas deslumbran en la Feria Chaco con intervención en lengua Kunza

Por Equipo M360 M360 | Domingo, 24 de Marzo de 2024
Folkloristas atacameñas deslumbran en la Feria Chaco con intervención en lengua Kunza

La Feria Chaco, realizada desde el jueves 21 hasta este domingo, ha sido un escenario privilegiado para la expresión cultural y artística de diversos expositores. En esta versión, se destaca la participación de las renombradas folkloristas Margarita Chocobar e Ilia Reyes, quienes han cautivado al público con sus conmovedoras intervenciones musicales en lengua Kunza. Este evento no solo representa un hito significativo en la promoción y conservación del idioma atacameño de los pueblos originarios, sino también constituye un valioso aporte al conocimiento y preservación de la cultura del país.


Margarita Chocobar Cruz es cultora, cantautora y folklorista del pueblo originario Lickanantay. Se desempeña como educadora tradicional en el complejo Educacional de Toconao comuna de San Pedro de Atacama y como ELCI, Educadora de lengua y cultura en el jardín infantil licanantay de Toconao. Recientemente titulada en la Universidad Católica del Norte como técnico en Educación General. "Para mi es un orgullo estar presente en la Feria Chaco, una instancia en la que podemos mostrar a los asistentes nuestra cultura. Esto permite cumplir parte de mi anhelo de dejar todas mis creaciones y enseñanzas como un legado a las futuras generaciones para que permanezcan en el tiempo como un patrimonio inmaterial" comentó.


Por su parte, Ilia Reyes, investigadora local avalada por la comunidad atacameña y miembro del consejo lingüístico ckunsa desde el año 2010 hasta la fecha, agrega que "durante más de 15 años he realizado investigaciones sobre la lengua atacameña y las tradiciones lickanantay, creando cuentos y trabajando con niños y niñas de zona". En marzo de 2023 lanzó su Disco Kunza promoviendo a través de música la historia atacameña.


En compañía de las intervenciones de Margarita Chocobar e Iia Reyes, se ha exhibido el microdocumental "Creadoras" producido por SQM Litio y la Alianza para la Mujer Atacameña (AMA), que reúne testimonios de mujeres unidas cultivando y recolectando sus productos bajo el sol a los pies del chañar, árbol milenario del desierto de Atacama. La Feria Ch.Aco se erige como una plataforma vibrante que promueve el diálogo cultural y el intercambio creativo entre artistas y espectadores. En este contexto, SQM Litio ha querido reiterar su compromiso con el arte, la cultura y el desarrollo integral de las comunidades en las que opera, al sumarse a esta importante iniciativa con la participación activa de sus equipos.


El Programa AMA busca visibilizar el rol de las mujeres atacameñas generando instancias de participación en espacios diversos, para con ello resaltar su papel fundamental en la historia viva de los pueblos, la transmisión de saberes y su contribución al desarrollo sostenible de la zona. Al compartir sus historias y conocimientos en este entorno enriquecedor, las mujeres tienen la oportunidad de mostrar sus raíces y ser agentes de cambio positivo en la promoción de la diversidad y el intercambio cultural/artístico, el que no solo permite poner en valor el legado de las mujeres de la localidad, sino que también, abrir nuevas perspectivas y horizontes para el empoderamiento y la inclusión de las mujeres en la sociedad actual" explicó María José Valente Ferran, Jefa del Programa AMA – Alianza Mujer Atacameña.

Etiquetas :