5 Pasos para dejar de sentir culpa por todo

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 14 de Agosto de 2018
5 Pasos para dejar de sentir culpa por todo

Muchas veces nos rodeamos de personas que no siempre aportan cosas positivas a nuestra vida, y que tienen la mala costumbre de hacernos sentir culpables por nuestras acciones.

Por ejemplo, al terminar una relación, a muchas les pasa que piensan que no funcionó porque eras muy celosa, porque no cumpliste sus fantasías, o incluso porque trabajabas y tenías que apoyarte de alguna niñera o del jardín para cuidar a tus hijos. ¿Te ha pasado? ¡Y pasas horas dándole y dándole vueltas pensando qué hiciste mal!

Suena exagerado, ¡Pero es cierto! Muchas mujeres heredamos esa culpa... nos sentimos culpables cuando privilegiamos nuestra felicidad por sobre la de los demás. Y es verdad, nos educaron para ser mujeres completas, buenas hijas y madres, profesionales, amantes, amigas y fieles a nosotras mismas, pero no por eso debes sentir una presión tan grande que termine contigo viviendo en constante culpabilidad.

Es por eso que te dejamos aquí algunos tips para que logres manejar ese sentimiento que opaca tu felicidad, y la dejes de lado lo antes posible:

- Pide la opinión de tu entorno cercano:


Si crees que quizás no le estás poniendo suficiente atención a tu pareja, o a tus hijos, no te dejes manipular por ellos de manera directa. Pregúntale a una amiga o alguna persona más neutral y lejana sobre su opinión. Esta puede ser una gran ayuda para decidir de qué manera actuar.


- No menosprecies tus esfuerzos:


Valora la dedicación que le das al resto y a las cosas que haces. El tiempo y los sacrificios cuentan, por lo que no debes exigirte a ti misma más de lo que le exigirías a otro en tu misma situación. Recuerda que la culpa no está en el sentimiento, sino en el consentimiento.


- Aprende a decir "Sí" y "No":


Deja de hacer cosas solo para agradar al resto o por evitar una pelea. No dejes de salir sola, no dejes de ver a tus amigas y amigos, de viajar sola, o cosas que disfrutes y te hagan feliz. Solo te llenarás de frustraciones si dejas que el resto dirija tu vida. Pero para eso, tú debes ponerles un alto y dejarles claro que tú eres la que decide. Cuando dices sí es sí y cuando es no, es no. Deja de sentir culpa por hacer las actividades que disfrutas.


- No te sientas culpable:


Si tu pareja, amigas, familia, u otra persona, te hace sentir culpable de ser tu misma, quizás es hora de alejarte de esa persona. Identifica a la gente que espera demasiado de ti y analiza si realmente vale la pena mantenerla al lado.


- No te martirices:


¡No puede ser que el otro siempre te haga sentir que toda la culpa es tuya, y que más encima te lo creas! Debes tener amor propio SIEMPRE, y además, debes saber que por más que alguien te ame no puede pasar a llevar quien eres y lo que te hace feliz.


Recuerda: es tu vida, no dejes que nadie te haga sentir culpable de vivirla a tu manera.

 

Etiquetas :