¡Atención padres! La nueva tendencia del auto acoso por Internet

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 27 de Abril de 2018
¡Atención padres! La nueva tendencia del auto acoso por Internet

El cyberbullying es un problema que muchos padres conocen bien, pues diariamente deben lidiar con las consecuencias emocionales de este tipo de agresión vía redes sociales hacia sus hijos.

Los llamados "trolls" son personas que se esconden bajo un pseudónimo falso para humillar a niños y jóvenes cuando estos suben cualquier tipo de contenido. Se puede tratar de compañeros de colegio que constantemente nutren de odio las cuentas de algunos menores haciendo de sus vidas un verdadero infierno.

Las burlas y malas palabras del cyberbullying pueden provocar, en muchos casos, cuadros de depresión que, de no ser pesquisados a tiempo, puede llevar -incluso- a niños y adolescentes a atentar contra su vida.

Sin embargo, una nueva corriente ligada a este problema de acoso está haciendo aún más compleja la situación. Se trata del auto cyberbullying, es decir menores que se hacen cuentas para molestarse a ellos mismos.

Parece ridículo, pero es verdad. Así como hay jóvenes que se autolesionan haciéndose cortes en brazos y muslos, la nueva tendencia de autoflagelación es maltratarse a sí mismo a través de las redes sociales.

Según los expertos, al igual que los casos de autolesiones físicas, el auto acoso a través de Internet sería una forma de liberar la angustia interior que carcome por dentro a esos niños y adolescentes.

El perfil de jóvenes que más encaja con esta nueva modalidad de acoso, donde víctima y troll son la misma persona, sería aquel que aparentemente no tiene problemas, es tímido, utiliza las redes sociales para ventilar su frustración y tiene un buen rendimiento académico. Este adolescente tendría una necesidad brutal de botar su negatividad juzgando lo que los otros no juzgan. Por lo mismo, decide atacarse.

Según un estudio del Journal of Adolecent Health, cerca de un 6% de los adolescentes que participaron en una investigación relacionada con el tema, se habrían autoenviado mensajes humillantes en más de una ocasión.

Está claro que ser padre de jóvenes en los tiempos de hoy es más difícil que años atrás, donde la tecnología no estaba tan globalizada. Por lo mismo, el mayor desafío actual para las mamás y papás está en observar a sus hijos para estar atentos a cualquier síntoma psicológico que pueda ser producido por una agresión social o personal.

Etiquetas :