Coaching con Eneagrama, una autoayuda para enfrentar situaciones de adversidad

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Coaching con Eneagrama, una autoayuda para enfrentar situaciones de adversidad

La llegada del coronavirus ha sido uno de los grandes remezones que el mundo ha tenido que experimentar en los últimos años. Bajo este panorama, muchas veces desolador y en donde día a día nos enfrentamos a una profunda incertidumbre, resulta esencial contar con instrumentos de autoconocimiento que nos permitan lidiar con el sinfín de emociones que nos aquejan.

"Actualmente, la certeza y predictibilidad a la cual estábamos de alguna forma "acostumbrados" como mandar a los niños al colegio o salir temprano de casa para llegar al trabajo, ha ido desapareciendo, lo que nos ha hecho darnos cuenta que eran pequeños privilegios que pasabaninadvertidos. Este escenario, sin lugar a dudas, puede ser el causante del surgimiento de tristeza, melancolía o también provocar emociones que no conocemos y al desconocerlas, no sabemos cómo lidiar con ellas. De ahí la importancia de aprender a detectarlas, lo que parte con conocernos a nosotros mismos", explica Paula González Collado, fundadora y directora de Enea Coachorganización especializada en coaching basado en eneagrama.

Por su parte, Catalina Valenzuela, directora de la Escuela de Piscología de Universidad de Las Américas, señala que "cuando nuestra vida cambia tienden a surgir escenarios de gran estrés y ansiedad. Ahora debemos sumar el encierro, también el temor a contagiarnos y morir, sabiendo que la muerte es uno de nuestros miedos más profundos. A lo anterior se suma una sensación de fatiga y rabia producto de estar encerrados; emociones que muchas veces no sabemos manejar. Es importante que los seres humanos aprendamos a reconocer nuestras emociones, saber expresarlas y regularlas o manejarlas. También hay metodologías para expresarlas, ya sea dándose el espacio para verbalizarlas o, a modo de ejemplo, transformado ese miedo en una llamada telefónica de ayuda".

Otro consejo importante que entrega la especialista, es "encontrar algún espacio de nuestro día en donde podamos estar solos, sin distracciones y hacer decantar nuestras emociones, entendiendo lo que nos pasa a través de un diálogo con nuestra mente y repasando, al igual que en un escáner, encuales zonas del cuerpo se aloja la rabia o la pena."

Coaching con Eneagrama: innovadora metodología de autoayuda

La profesional de Enea Coach aconseja utilizar herramientas como el Eneagrama (sistema de clasificación de la personalidad), como método de autoconocimiento. "Este coaching con eneagrama se puede realizar desde la comodidad de nuestros hogares, ya que se trabaja en formato online. Nos permite generar un viaje profundo hacia nuestra personalidad y así empezar a elegir como estar en el mundo, en vez de reaccionar neuróticamente a él como una forma de defensa aprendida".

Y añade, esta herramienta, en un contexto de incertidumbre y ansiedad como el que estamos viviendo, es de gran utilidad para manejar nuestras emociones y saber enfrentarnos a esta "nueva realidad", desde una perspectiva sana y sin miedos".

"El coaching con el Eneagrama permite un conocimiento profundo de nosotros mismos y de nuestro tipo de personalidad, los miedos y motivaciones que la rigen, y cómo esta se manifiesta en los niveles sanos, medios e insanos, y el efecto que esto tiene para nuestras relaciones y entorno. El eneagrama ayuda a entender por qué somos cómo somos, y cómo relajar los aspectos neuróticos, para acceder a un abanico amplio de reacciones e interpretaciones que, al estar fijado en el tipo de personalidad, no se logran visualizar ni aplicar", finaliza Paula González Collado.

Etiquetas :