Estudio revela la percepción de las chilenas sobre su propia imagen

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 5 de Septiembre de 2017
Estudio revela la percepción de las chilenas sobre su propia imagen

La percepción que tenemos de nosotras mismas es un tema que cada vez toma más fuerza entre las mujeres chilenas.

Cómo percibimos nuestro cuerpo y cómo nos afectan los medios cada vez más en querernos a nosotras mismas, es lo que se buscaba conocer a través de una encuesta online aplicada a los seguidores de la página #LaRebelióndelCuerpo. En ella, sus seguidoras que compartieron además el cuestionario en redes sociales, dieron cuenta de un estudio exploratorio, el cual aunque no tiene un resultado representivo a nivel nacional -pues no tiene cuota por edad, género o grupo socioeconómico- sí busca posicionar temas que se han problematizado entre las mujeres.


El levantamiento se realizó entre los días 24 y 29 de agosto de 2017 (6 días), y su muestra total alcanzó 2.055 casos, de los cuales 1.939 fueron mujeres (94%), con una edad promedio de 33 años, y residentes de la Región Metropolitana (62%).


Aquí te contamos sus principales resultados:

- Se planteó la pregunta: ¿A qué edad levantarse de la toalla y caminar en traje de baño por la playa/piscina se convirtió en un problema? La edad promedio fue a los 15 años. El 87% de las entrevistadas supieron identificar una edad específica en la cual esto comenzó a ser un problema para ellas.

- En relación a lo anterior, el promedio de edad no varió por grupo socioeconómico,  pero sí cambió según grupos de edad. Mientras que para las mujeres entre 14 y 25 años esto ocurre alrededor de los 13 años, para las mayores de 60 años la edad bordea los 28 años.

- El 91% de las entrevistadas declara estar 'de acuerdo' con la afirmación: 'La publicidad afecta la construcción de la identidad femenina'. Se aprecian diferencias por grupo de edad (93% de las menores de 25 años, versus el 72% de las mayores de 60) pero no por grupo socioeconómico.

- El 87% de las entrevistadas señala estar 'de acuerdo' con que 'debería haber una entidad que regularice los anuncios de publicidad y marketing'. Se distinguen diferencias por grupo etario (91% de las menores de 25 años, versus el 78% de las mayores de 60) pero no según nivel socioeconómico.

- El 91% de las entrevistadas declara estar 'de acuerdo' con que 'la publicidad y las revistas deberían transparentar el uso de photoshop (Por ejemplo, con un sello en su portada)'. En este caso, la tendencia es transversal por grupo de edad y nivel socioeconómico.

- En relación a la seguridad personal, las entrevistadas señalan que ésta se ve afectada, en primer lugar, por las habilidades; y luego por la imagen física. Esto plantea el desafío de entregar las herramientas necesarias e intervenciones adecuadas para ayudar a fortalecer los aspectos que las mujeres señalan como más importantes para fortalecer su seguridad personal.

- El 90% de las entrevistadas cree que la imagen física afecta la satisfacción con la vida. Entre quienes declaran que se ve 'altamente afectada', se mantienen las diferencias por grupo etario y no por nivel socioeconómico (35% de las menores de 25 años, versus el 16% de las mayores de 60 años).

- El 95% de las entrevistadas señala que la imagen física afecta sobre su seguridad personal. Entre quienes describen que se ve 'altamente afectada', nuevamente, se aprecian diferencias según grupo etario y no por nivel socioeconómico (59% de las menores de 25 años, versus el 34% de las mayores de 60 años).

- El 89% de las entrevistadas declara que la imagen física afecta el éxito personal Estos resultados son transversales tanto por grupo de edad como por nivel socioeconómico.

- El 98% de las respondientes cree que las habilidades afectan su seguridad personal. Estos resultados son transversales tanto por edad como por grupo socioeconómico.

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