Expertos de Harvard tienen la clave de la felicidad

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 5 de Abril de 2018
Expertos de Harvard tienen la clave de la felicidad

Aunque no lo creas, las personas buscan hasta en Internet las claves para ser feliz (Y sí, de eso sabemos). Según las estadísticas, esta búsqueda aumenta con el paso de los años. En otras palabras, nos estamos esforzando cada vez más en "encontrar la felicidad". Sin embargo, los psicólogos de la Universidad de Harvard creen que uno NO debería ir en su búsqueda, más bien es ella quien debe encontrarnos. Pero, ¿Cómo se logra? ¿Es posible? 

La explicación para los expertos es simple: esforzarte en ser feliz no asegura que consigas el objetivo. Y es que la felicidad es algo pasajero y momentáneo, y la mayoría trata de alcanzarla todos los días. Ahora bien, según lo explica una psicóloga de la Facultad de Medicina de Harvard, "La clave de la felicidad no está en buscarla, es algo que llega si muestras tus emociones". Así lo escribió la experta Susan David en su libro 'Emotional Agility' (Agilidad Emocional). 

Mostrar nuestras emociones, no solo en el sentido de revelar sentimientos, se refiere a detener aquellas luchas internas sobre lo que deberías o no sentir. En palabras más simples, es no debes obligarte a tener solo pensamientos positivos o a sentirte bien todo el tiempo. Los expertos recomiendan escucharte, no esconder las decepciones y frustraciones o los problemas que tengas. Esto porque, al final, siempre saldrán a la luz de igual forma. 

Susan David señala, además, que no solo existe un estudio al respecto, sino que muchos, y todos han llegado a la conclusión de que aquellas personas que leen frecuentemente sobre la felicidad se obsesionan con el tema y son más infelices que aquellos que no lo hacen. Y lo aclara de la siguiente forma:

"Cuando tenemos un objetivo particular en torno a la felicidad nos lleva a la decepción. Cada revés y cada preocupación la tomamos como una prueba de que no somos lo suficientemente felices o de que hemos fallado en nuestro intento de ser feliz. Y esa no es una forma realista de vivir".

Y sugiere entonces que la clave de la felicidad está justamente en esos pensamiento negativos, en aceptarlos y ponerles solución. Según la experta, esa aceptación es el motor de cambio y no solo mejora la autoestima, sino que te enseña a no juzgarte, te vuelve más fuerte y elimina los problemas que inundan tus pensamientos constantemente. 

Se habla y estudia tanto sobre la felicidad que ya existe la 'ciencia de la felicidad', pero no es por su infinidad de estudios al respecto, o la inalcanzable búsqueda a la que nos referimos, sino más bien porque la felicidad es algo que se puede aprender. 

Esto lo asegura otro profesor de Harvard, el experto en psicología positiva Tal Ben-Shahar. Él coincide en muchos puntos con Susan David, y en su libro 'Being Happy' (Siendo Feliz) señala que hay que liberar ese miedo al fracaso y dejar atrás las expectativas poco realistas que nos impiden ser felices. Para él es algo así como aprender a vivir con lo que uno tiene. "Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos", explica. 

Y en esto vuelve a coincidir con David: El tema suele llevar a una obsesión. Por lo tanto, el no buscar la felicidad nos hace sonreír más, según revelan estos dos expertos en psicología. 

¿Qué tal?

Etiquetas :