Las amigas 'pesadas' son las mejores amigas, la ciencia lo confirma

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Las amigas 'pesadas' son las mejores amigas, la ciencia lo confirma

Siempre he creído que el ser honesta y directa es la mejor opción, sin embargo, muchas veces me he ganado la etiqueta de "mala" o pesada por decir lo que pienso. Sí, es verdad, a veces hace bien algo de filtro, pero no es con mala intención, es la realidad, algo que en muchas ocasiones no estamos dispuestos a escuchar.

Según un estudio publicado en Psychological Science, este tipo de amigas (malas, pesadas) puede generarte una experiencia emocional negativa si, pero es porque creen que, a largo plazo, te terminará ayudando. Y la única respuesta ante el "¿por qué lo hacen?", es porque se preocupan por ti.

Una de las desarrolladoras del estudio explica que han demostrado que las personas pueden "ser crueles para ser amables", es decir, pueden hacer sentir mal a alguien si creen que eso será beneficioso para dicha persona, aún cuando ellos no obtengan beneficio alguno de la situación. 

Si alguna vez te enojaste porque esa amiga no se pone nunca de tu lado, ya tienes la respuesta. Puede ser obstinación si, pero la verdad es que detrás del comportamiento de sacarte de la zona de confort está el hecho de que desafía tu bienestar, y no el de alla.



Y es que hay que llevarlo a situaciones diarias como una pelea con tu pololo o un mal día de trabajo. Siempre tiene ese comentario "no a lugar", pero al día siguiente cobra sentido. Por esa misma razón el estudio confirma que es justamente este tipo de amigas las que debes mantener cerca, porque no solo piensan en lo que es mejor para ti, si no que también sus intenciones son realmente honestas. Y si te detienes a pensarlo...la mantienes cerca porque la quieres y te gusta que sea así de directa. 

Saben cuándo sacudirte, y en vez de simplemente asentir al respecto de tu problema, te mantendrá alerta. 

El estudio concluyó finalmente que este tipo de personas, muchas veces, hace (aquí me inlcuyo) sentir mal a sus seres queridos, inconscientemente, si creen que esa emoción va a ser útil para cumplir el objetivo, y es nada más que pura empatía. 

El estudio no dice que esa amiga "mala" le haga los honores a Regina George de Mean Girls, no. Porque los objetivos de ella con los de tu amiga definitivamente no son los mismos. Si una amiga hiere tus sentimiento solo por hacerlo, no es verdaderamente tu amiga. Pero si tu amiga, dice aquello que nadie se atrevió a decirte, la cruda realidad, quizás es ella a quien debes mantener cerca. 

Efectivamente, como dice la investigacón, sería más agradable tener a alguien que opine igual que tú ante el problema, pero ¿te ayuda? Y esto lo dice la ciencia. Aquellos que nos enfrentan directamente, son nuestros verdaderos amigos. 

Los incorrectamente llamados "amigos malos", son amigos honestos y verdaderos también. 






Etiquetas :