¿Sufres de pánico escénico? 10 Tips para olvidarte para siempre de él

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 1 de Octubre de 2018
¿Sufres de pánico escénico? 10 Tips para olvidarte para siempre de él

Muchas personas sienten miedo cuanto les toca hablar frente a público, ¿eres una de ellas? Las razones para sentir este temor son variadas, y van desde el terror a las críticas o al fracaso, pasando por la ansiedad que genera el sentirse el centro de atención, incertidumbre ante las posibles reacciones de los espectadores, o la pérdida de la imagen que te interesa proyectar, entre otras.

Aunque no lo creas, "Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lógicos, pero tener miedo en los momentos previos a una exposición es algo natural", aclara Carolina Pollman, psicóloga de Universidad del Pacífico. Sin embargo, lo que debes saber es que hablar en público es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. ¿Cómo? Aquí te lo explicamos.

La especialista plantea que la mejor manera para vencer el miedo a exponer en público es con una preparación adecuada. "Cuando se domina el tema de la exposición, las posibilidades de cometer errores se reducen notablemente, lo cual genera con­fianza y disminuye el nivel de ansiedad. Suele resultar muy útil mantener una mentalidad positiva antes y durante la intervención. También se recomienda aprovechar cualquier oportunidad de hablar en público, ya que la práctica ayuda a superar el temor y perfeccionar la habilidad", puntualiza.

¿Estás dispuesta a asumir el desafío? Aquí te compartimos 10 tips útiles que te ayudarán a lograrlo.

1- Conocer a tu audiencia

Siempre es importante saber a quiénes le vas a hablar. Debes conocer el rango de edad de quiénes te escucharán, sus intereses, el tema cultural y la idiosincrasia, entre otros factores. No es lo mismo dar una charla acá en Chile que en otro país; los ejemplos que uno como orador entrega no son los mismos.

2- Apóyate en una presentación, si es posible

Esto ayuda a dar una presentación más dinámica con el apoyo de imágenes y videos. Así puedes resaltar algunos mensajes claves evitando leer, pero entregando toda la información que estimes sea necesaria.

3- Maneja y distribuye de buena forma los tiempos

Debes saber cuánto tiempo tienes para hablar, ya que no es lo mismo 15 minutos que una hora. En ese marco, tienes que distribuir adecuadamente tu presentación en el tiempo asignado. Una intervención de más de una hora debe ser muy dinámica, dado que los oyentes suelen ir perdiendo interés paulatinamente.


4- Sé natural y amable

Se valora mucho que la persona transmita una imagen cercana, de amabilidad y empatía. Atrás quedaron los oradores rígidos, lejanos y con un sentido de superioridad por sobre quienes lo escuchan.

5- Aprende a utilizar el lenguaje no verbal

Acá se incluye la postura corporal, el uso de las manos y el correcto movimiento del cuerpo. En ocasiones, puedes caminar en forma pausada sobre el escenario y no solo permanecer rígida, pero no es recomendable moverte en forma excesiva ni rápida.

6- Cuida el lenguaje y tus palabras 

Siempre debe usar un lenguaje formal y evitar las palabras groseras. Si no hablas bien inglés, evita pronunciar conceptos de moda en ese idioma ya que la audiencia recordará este episodio y no tu presentación.

7- Ensaya

Lo óptimo es poder grabarte para después mirar y revisar el contenido de lo que dijiste y tus movimientos del cuerpo. Si no puedes hacerlo, practicar ante un espejo es una buena opción.


8- Practica ejercicios de respiración y relajación antes de hablar

Mueve el cuello en forma circular o de un lado a otro y toma un vaso de agua para limpiar la garganta y relajarte, así no estarás rígida ni tensa.

9- Entra al lugar con seguridad

Camina tranquila, con el cuerpo derecho y mirando a la audiencia en general.

10- Usa ropa adecuada

Si es más cómodo no usar tacos y te sientes mejor con un look más informal, presenta de esa forma. Lo importante es lo que vas a decir, no como luces físicamente. 

Etiquetas :