11 colaciones que ayudan a mejorar el rendimiento universitario

Por Equipo M360 @M360cl | Viernes, 22 de Marzo de 2019
11 colaciones que ayudan a mejorar el rendimiento universitario

¡Digamos la verdad! Para algunos la universidad es un momento estresante y no siempre se tiene tiempo para comer sano como nos gustaría, y terminamos cayendo en la comida chatarra solo por salir del apuro.

Es por eso que la nutricionista del Centro Inspira, Valentina Arriagada, nos recomienda preparar colaciones simples y llevarlas a la universidad para cuando el hambre aprieta.

"Si pasas muchas horas sin comer, tu cuerpo se estresa, sobre todo tu cerebro haciendo que aumente el cortisol y que te cueste concentrarte en clases. Comer cada 3-4 horas porciones pequeñas y saludables disminuye también la ansiedad. En cambio, el azúcar la estimula porque genera una dependencia y te pone ansioso cuando no comes", explica.


Es por eso que recomienda las siguientes colaciones que son fácil de preparar y se pueden portar en la mochila:


- Frutas enteras o picadas

- Chips de manzanas (los venden en supermercados y son como papas fritas)

- Yogurt o leche individual descremado

-Sandwich de jamón, queso o con verduras y atún

-Barras de cereal sin azúcar

-Cuadritos de queso fresco o amarillos (no más de media taza)

-Rollos de jamón de pavo o pollo

-Huevos duros o tortillas de huevo

-Scoop de proteínas

-Bolitas proteicas caseras (pueden hacerse mezclando maní picado con ciruelas o plátano molido con coco rallado)

-Queque saludable hecho con harina integral, huevos, leche y stevia


Evitar el estrés ayuda a prevenir la obesidad


De acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Salud, la población de 20 a 29 años es bastante sedentaria (81,2%) y tiene un bajo consumo de 5 o más frutas y verduras durante el día (13,1%) lo que deriva en un alto porcentaje de jóvenes con sobrepeso (35,8%), obesidad (22,5%) y obesidad mórbida (2,1%).


"Los principales factores que inciden que jóvenes en la universidad tengan tendencia a la obesidad son: que comen mal, comen a destiempo y comen pura comida chatarra; Además comen a cualquier hora sin horarios de alimentación; tercero, no toman estos optativos relacionados con el deporte; y finalmente, si funcionan de noche comen comen mal y alimentos improvisados", advierte Juan Eduardo Contreras, jefe cirugía bariátrica y metabólica de la Clínica Santa María.


Dado que la obesidad mórbida es una enfermedad que en su gran mayoría se puede tratar sólo mediante cirugía bariátrica, el especialista recomienda detener su avance a tiempo.


 

Etiquetas :