¡A ordenar! 8 Consejos de Marie Kondo que le darán armonía a tu hogar

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 17 de Enero de 2019
¡A ordenar! 8 Consejos de Marie Kondo que le darán armonía a tu hogar

Desde que se estrenó en Netflix el programa "A ordenar con Marie Kondo", el boom por el orden y la limpieza se ha instaurado en varios hogares alrededor del mundo, que han decidido seguir los consejos de la empresaria japonesa y aplicarlo en sus casas.

Y es que la autora del best seller 'La Magia del Orden', ya había logrado evangelizar a millones de personas alrededor del mundo con el método KonMari, pero ahora que sus tips están disponibles en la plataforma de streaming, se ha ganado nuevos adeptos.

Si también eres una de ellas, o necesitas consejos para darle orden a tu hogar, aquí te dejamos algunos "mandamientos" de la experta:

1. Guarda solo que te da alegría


Antes de que comiences a ordenar, saca todas tus cosas, tíralas en el suelo y al tomarlas pregúntate: ¿Lo quieres de verdad?, ¿Es necesario tenerlo?, ¿Me hace feliz?
Si la respuesta es afirmativa se queda, si no, bótalo o dónalo según su estado.


¡Escucha a tu corazón! El método KonMari recomienda despedirse de los objetos que vas a tirar, y agradecerles el servicio prestado, pues cada objeto tiene su pequeña historia.


2. Ordena por categorías


Cuando ya decidas qué se queda en tu casa y qué no, según el método KonMari lo recomendable es categorizar tus pertenencias. Así tendrás un mejor orden. Por ejemplo: En tu clóset ordenar según tipo de prenda los armarios o cajones.


Según la experta japonesa siempre hay que ir de lo más sencillo a lo complicado, y para ella, la ropa es lo más fácil de eliminar. Luego vienen los libros, papeles, objetos y por último, las cosas de carácter sentimental. Seguramente esta última será la que más complicaciones te genere al momento de decidir.


3. Sencillez ante todo


A la hora de ordenar, la sencillez es clave. Lo ideal es tener todo a la vista y poder ver todo con lo que cuentas en una simple ojeada, seguramente te sorprenderás de cuántas cosas tienes.


Para lograr la sencillez, Marie Kondo recomienda utilizar cajas o cajones para ubicar tus cosas.


4. Reorganiza tu vida con la técnica del plegado


Luego de que elijas las prendas que te hacen feliz, llegó el momento de guardarlas. Marie recomienda doblar la ropa según normas precisas y guardarlas de forma vertigal en vez de colgarlas. Así ganas espacios y ves el contenido de un solo vistazo.


La manera de doblar la ropa es formando pequeños rectángulos con ella hasta que se mantenga por sí sola en pie. Si son pantalones, hay que abrochar botones, cerrar cremalleras, planchar con la mano para que no haya arrugas y empezar con los dobleces. Finalmente, en el caso de los bolsos, lo ideal es meter uno dentro de otro.


5. Busca un motivo para la limpieza


Según Marie Kondo, ordenar nos libera del lastre innecesario, una condición indispensable para mirar el futuro con energía y optimismo. El objetivo principal cuando te decidas a ordenar es conseguir una casa limpia y libre de cosas superfluas.


6. ¡No gastes dinero en productos para guardar cosas!


Hoy en día está lleno de estos en las tiendas de decoración, pero el método KonMari dice que puedes solucionar los problemas de almacenamiento con artilugios que hay en cualquier casa.


Las cajas de zapatos vacías o los rollos de papel higiénico pueden ser tus principales aliados.


7. Decoración minimalista


Tu casa no es un museo. Por lo tanto, la decoración debe ser un reflejo de que menos es más. Elimina todo lo que no te hace feliz, y retira todo el exceso de información visual (muebles y elementos decorativos) para que la habitación no se vea recargada.


8. ¡Aplica todo esto a todas las zonas del hogar!


En la cocina, en tu biblioteca de libros, en todo sirve. Decide qué te hace feliz, deshazte de lo que ya no quieres, y ponle orden a tu casa y a tu vida.

 

Etiquetas :