Aprende a poner tu cerebro en forma o te arrepentirás

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 31 de Marzo de 2019
Aprende a poner tu cerebro en forma o te arrepentirás

En el mundo hay muchas personas enfocadas en llevar una vida saludable y una cuidadosa rutina de ejercicio para mantener una figura fit, sin embargo, muy pocas se encargan de ejercitar una parte del cuerpo fundamental: el cerebro.

Así como nuestra piel envejece si no la hidratamos y tonificamos, con el cerebro pasa lo mismo si no le damos ejercicio.
Tomando en cuenta que la esperanza de vida en muchos países sobrepasa los 80 años y que a partir de los 25 años la memoria vive un declive año a año si no se hace nada, esto es algo de lo que hay que hacerse cargo lo antes posible.

¿Cómo tener un cerebro súper fitness?

El psiquiatra Gary Small, autor del Programa de prevención del Alzheimer: mantén tu cerebro saludable por el resto de tu vida, lo señaló a The Guardian.

Si bien la capacidad de mantener el cerebro activo y lúcido tiene un factor genético, los hábitos pueden pesar mucho.

Hacer actividad física: incrementa el flujo sanguíneo al cerebro y aumenta el número de neuronas y conexiones neuronales. Según este psiquiatra bastan 20 minutos de caminata diaria para recibir el beneficio.

Controlar el estrés: practicar actividades que bajen el cortisol, hormona del estrés, como el yoga, meditación o taichí ayuda a manejar la ansiedad.

Ejercicios mentales: jugar, socializar y viajar son actividades que desafían al cerebro. Las situaciones nuevas ponen a esta parte del cuerpo en altera y lo estimulan. Una buena idea es bajar una app de ejercicios mentales y poner a prueba tu cerebro un rato al día.

Buena nutrición: Somos lo que comemos y eso aplica para el cerebro. La obesidad es uno de los factores de riesgo de demencia. Es más, estudios en personas obesas que han bajado de peso indican que luego de reducir su volumen han mejorado notoriamente su memoria. Llevar una dieta balanceada es fundamental.

Etiquetas :