¿Cada cuántos días debieras cambiar tus sábanas?

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 10 de Agosto de 2018
¿Cada cuántos días debieras cambiar tus sábanas?

Una de las mejores sensaciones al final del día es acostarse en una cama bien hecha, sobre todo si las sábanas están recién cambiadas, ¿o no?

Ahora bien, si duermes en promedio siete horas diaras, eso da un total de 49 horas a la semana que pasas en tu cama, y si a esto le sumamos que este lugar de descanso muchas veces se convierte en oficina, mesa para desayuno o comida por la noche, una que otra mascota regaloneando o alguno de los niños (si es que los tienes), son muchas horas y cosas que acumulan gérmenes y bacterias.

Es decir, esas sábanas perfectas que tanto agradeces a última hora del día pueden estar cultivando, en silencio, un sinfín de hongos y bacterias. Pero no es todo. A todas las "cosas" que mencionamos anteriormente, hay que sumar los fluídos corporales, saliva y células de la piel en recambio. Y sí, la verdad es que cambiar las sábanas se convierte directamente un tema de salud. 

Si bien una de las razones principales en la transimisión de gérmenes es la falta de higiene en las manos, los expertos recomiendan revisar la frecuencia con la que lavas la ropa de cama. ¿Cada cuánto deberías hacerlo? Aquí te lo explicamos. 

- Sábanas: Una vez a la semana

Además de lavarlas bien para eliminar bacterias, los expertos recomiendan secarlas al aire libre y ojalá al sol para combatir microorganismos. Es más, en el verano aconsejan lavarlas más seguido. 

- Pijamas: Cada dos días

Puede parecer un exceso, pero hay que analizarlo de la siguiente forma: es ropa que te pones todos los días por un promedio de 7 horas. Y si a esto le sumas que no todos se duchan antes de acostarse, sería ideal cambiarlo seguido, ¿no? Sobre todo en el caso de los niños. 

- Fundas de almohadas: Cada dos días

Tanto la piel como el pelo están en contacto directo, por lo tanto la tela acumula restos de maquillaje, células muertas, suciedad el día, etc. Mantenerlas limpias también ayuda a tener una mejor piel y un pelo sano. 

- Almohadas: Cada tres meses

Según un estudio, luego de dos años de uso de una almohada que jamás ha sido lavada, el 10% de su peso corresponde a ácaros muertos. Y a eso le debes sumar la posibilidad de bacterias, piel muerta e incluso más de 10 especies de hongos. Por esa razón, los expertos recomiendan lavarlas cada 3 meses. En el caso de las de plumas, mandarlas a la tintorería, las sintéticas se pueden meter a la lavadora. Ahora bien, es muy importante que se sequen bien para no acumular humedad. 

- Colchón: Cada seis meses 

Al igual que las sábanas y las almohadas, el colchón acumula polvo, bacterias y moho, lo que puede traducirse en infecciones y reacciones alérgicas. Para limpiar el colchón puedes pasar la aspiradora o ventilarlo al sol cada seis meses. 

Etiquetas :