¿Como combatir la 'Maldita Primavera'?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
¿Como combatir la 'Maldita Primavera'?

¡La primavera ya casi está aquí! Y aunque el aumento de las temperaturas y de colores en la naturaleza hace muy felices a muchas, también la llegada de estación para otros es una pesadilla por las molestias de las alergias estacionales.


Es así como la 'Maldita Primavera' no solo hace sufrir a algunos por amor, sino que también por los estornudos. Y a raíz de esto muchas nos preguntamos por qué se produce esta reacción en nuestro organismo.


Según explica a M360 el Dr. Cristóbal Carrasco -Director Médico del Centro de Medicina Integrativa CasaFen- en el caso de la rinitis alérgica estacional "el sistema inmunológico reacciona de manera desmedida ante un agente natural del ambiente, como puede ser el polvo, los diferentes pólenes y los ácaros, provocando una reacción de tipo inflamatoria en la mucosa nasal, lo que genera congestión y mucosidad".


Y es que aunque esta sea la estación favoritas de muchas de nostroas, cada día somos más las que sufrimos las consecuencias del proceso que vive la naturaleza en esta época. De hecho, se estima que el número de personas alérgicas va en aumento y es por ello que también resulta importante tomar en consideración las diferentes alternativas que existen para enfrentar este problema.

Sobre eso el profesional agrega que "la mayoría de los pacientes que sufren de alergias estacionales presentan síntomas leves o moderados, que generan molestias muchas veces tolerables. Sin embargo, cuando los cuadros se hacen persistentes o más severos, comienzan a aparecer otros síntomas que desencadenan una alteración en la calidad de vida de los pacientes".

Enfermedades asociadas


Entre estos casos, añade, es común que desarrollen infecciones virales respiratorias a repetición. Algunas de esas enfermedades son la sinusitis, bronquitis o neumonías que pueden desarrollarse en pacientes que presentan una inflamación persistente o crónica del aparato respiratorio debido a un cuadro alérgico inicial.


Por otro lado, una obstrucción nasal persistente puede llevar a una alteración real de la oxigenación en algunos pacientes. Eso mismo explica que muchas personas, durante esta época especialemente, comiencen a roncar mientras duermen e incluso los más severos pueden tener períodos cortos de apneas durante el sueño. Esto desencadena, en primera instancia, que el sueño no sea reparador, razón por la cual estos pacientes riníticos refieren estados de agotamiento o sensación de falta de energía.


Pero, ¡Tenemos buenas noticias! Si bien las alergias tienen un componente genético, eso no quiere decir que la persona que la padece va a estar condenada de por vida a sufrir de síntomas alérgicos.

"A través de la Medicina biorreguladora lo que se busca es generar una detoxificación alimentaria y rebalancear el equilibrio del sistema inmune, con lo cual disminuye la expresión de la alergia en el individuo. Una terapia inmunorreguladora y detoxificante mediante la medicina biorreguladora tiene una muy buena respuesta al tratar a pacientes alérgicos. En términos generales lo que se busca es reeducar al sistema inmune, para que éste no reaccione de manera tan exagerada frente a agentes externos que puedan ser inocuos o poco agresivos", concluye el Dr. Carrasco.


Fotos: iStock

Etiquetas :