¿Cómo preparar la lactancia? Guíate con estos 4 consejos

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 9 de Mayo de 2019
¿Cómo preparar la lactancia? Guíate con estos 4 consejos

Luego del parto, la madre, el recién nacido y el padre están en un momento de máxima sensibilidad y vinculación, poco a poco comienzan el proceso de conocimiento y también de alimentación.

 

En estas circunstancias, la lactancia materna se convierte en un proceso fundamental en el cual la madre nutre a su hijo recién nacido a través de su leche materna, convirtiéndose en el principal alimento al menos hasta los dos años del bebé.

 

Durante los primeros 6 meses, la leche materna debe ser el único alimento del recién nacido, excepto si necesita algún tipo de suplemento vitamínico y luego de este periodo se comienza a incorporar poco a poco la ingesta de frutas y verduras.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la propia leche materna contiene un 88% por ciento de agua, por lo que es suficiente para saciar al lactante y sufrirá variaciones durante este periodo en cuanto a su composición y cantidad, adaptándose a las necesidades del recién nacido.

 

La periodista y asesora de lactancia, Marlina Díaz (Instagram @Marlylactancia) nos entregó algunos tips prácticos que te pueden ser útiles en este importante proceso.

 

A continuación te lo detallamos:


1. Asiste a un grupo de apoyo a la lactancia


Existen muchas instancias gratuitas y pagadas donde podrás conocer a otras madres y a expertas en lactancia. Plantéale todos tus miedos y dudas, sin vergüenza, muchas mujeres han pasado por lo mismo.

 

2. Observa a otras madres amamantar

 

Uno de los principales factores que ha traído tantos problemas con la lactancia es que difícilmente hemos visto a alguien amamantar. Antiguamente, las mujeres que nos rodeaban amamantaban a sus hijos cuando sus hijas mayores eran lo suficientemente grandes para observar y aprender. Hoy cada vez se retrasa más la maternidad y la prohibición en muchos lugares de alimentar al lactante hacen que sea más complejo tener referencias visuales de cómo amamantar.

 

Busca a una amiga que tenga un hijo o busca grupos de madres por internet, obsérvalas y pregúntales, es la mejor forma de aprender.

 

Imagen foto_00000002

 

3. Realizar apego inmediato


No importa si tienes a tu bebé en hospital público o en clínica privada, por parto o cesárea. Hacer apego piel con piel y el amamantamiento inmediato es un derecho que debes exigir. si esto no se respeta, es probable que te sientas sin fuerzas para entrar en discusiones, por lo que siempre es mejor asegurarte previamente tu equipo médico y pídele a la persona que te acompañe que se preocupe de que se cumplan los acuerdos a los que llegaron.

 

4. No debes preparar tus pezones para la lactancia


No es recomendable y no ayuda en nada. No importa si tienes pezones pequeños, planos o invertidos, lo único que puede garantizarte una lactancia exitosa es que te alejes de los mitos y tengas mucha información. ¡Si puedes prepararte con una asesora de lactancia mucho mejor!

 

Etiquetas :