El secreto de la longevidad está en tu jardín

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 15 de Febrero de 2019
El secreto de la longevidad está en tu jardín

Hay quienes se pasan toda la vida tratando de verse más jóvenes de lo que indica su carnet de identidad. Por su parte, la ciencia varias veces ha abordado el análisis de aquello que pueda hacer extender la vida.

Lo curioso es que ahora nos enteramos que el secreto de la longevidad está mucho más a la mano de lo que pensamos. Así lo descubrió el escritor Dan Buettner.

Existen 5 lugares en el mundo que son famosos por los años de sus habitantes: Okinawa en Japón, Nicoya en Costa Rica, Icaria en Grecia, Loma Linda en California y Cerdeña en Italia.

Este escritor se propuso averiguar qué tenían estos lugares en común para explicar la longevidad de su población.

Se dio cuenta que todos contaban con una buena red de apoyo social, en cada uno sus habitantes hacían actividad física a diario y en todos la alimentación se basaba en vegetales. Sin embargo, descubrió un cuarto factor que llamó su atención. En todas estas comunidades la gente practica la jardinería hasta los 100 años.

Estudios anteriores ya habían confirmado que a las personas ancianas les sirve estar en contacto con el sol y el aire libre para estar más tranquilas. Además ver colores y sentir texturas de plantas contribuye a mejorar la motricidad. Esa investigación se suma a la realizada por Harvard que asegura que la gente que habita lugares con vegetación exuberante está menos propensa a desarrollar cáncer y enfermedades respiratorias.

Etiquetas :