#El18enM360: ¿Cómo sacar las típicas manchas dieciocheras de tu ropa?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Sabado, 16 de Septiembre de 2017
#El18enM360: ¿Cómo sacar las típicas manchas dieciocheras de tu ropa?

¡Las Fiestras Patrias ya llegaron! Y con ella, la deliciosa comida que nos encanta y que nos damos el permiso de consumir sin culpa estos días.


En estos días hay un gran enemigo al asecho que nada tiene que ver con disfrutar las comidas, y esas son las indeseadas manchas en la ropa y manteles que nos deja la grasa de las comidas o incluso el vino que a más de alguna se le derramará sin querer. Es así como a veces las que más recuerdan nuestra celebración son nuestras prendas.


Para que estos imprevistos no se conviertan en un problema, hablamos con Marcela Carvajar -experta en cuidado de prendas y limpieza de 5asec-y aquí te compartimos una serie de consejos y tips para combatir las clásicas manchas en las fiestas patrias. ¡Así nada podrá arruinar tu look dieciochero!


¿Cómo atacar las manchas de aceite o grasa (choripán, empanada, carnes)?


Si justo en el momento preciso en que te manchas te das cuenta, debes aplicar de inmediato sal. De esta forma la mancha no avanzará. ¡Pero ojo! La sal no absorbe la mancha, como dice la mitología, pero evita que se extienda sobre la tela. Al lavarla primero remójala en agua tibia, aplica un detergente de loza sobre la mancha y mételo a la lavadora.

¿Y las clásicas manchas de vino tinto?

La mancha de vino es una mancha de color intenso que en fibras naturales tiene gran adhesión. Trata de mojarla de inmediato, y luego deja que escurra agua sobre ella para sacar el máximo del pigmento de inmediato. Luego, cuando llegue el momento de lavar la prenda, si aún es visible la mancha trátala con jabón en barra o con un desmanchador oxigenado.

Muchos sitios de internet mencionan al vinagre como un desmanchador natural, pero no es recomendable aplicar vinagres sobre una manchas de color porque este la fija en la fibra y quedara permanente en ella.
¿Qué pasa si me mancho con barro o pasto?


Lo ideal es dejar primero que la mancha se seque -ya sea con barro o pasto- y escobillarlas con una cepillo antes de meterlas en agua. Al momento del lavado, trata la mancha con jabón o quitamanchas y usa un ciclo con agua tibia para sacar toda la suciedad.

Y a la hora del picoteo... ¿Qué hago con las manchas de salsas, como el ají y la mayonesa?

¡La clave para sacar estas manchas es el remojo! Aplica detergente sobre la mancha y déjala en agua fría por el reverso de la prenda. Déjala reposar por varios minutos y enjuaga bien.


Finalmente Marcela Carvajal menciona que exponerse a este tipo de manchas no es tan terrible si se tienen los cuidados adecuados en cada caso. Aunque por supuesto, si manchaste una prenda delicada, lo mejor es llevarla a un servicio profesional donde, con productos especiales, podrán salvar la vida de esta valiosa prenda.

 

Etiquetas :