#El18enM360: Consejos para preparar tu auto en estas Fiestas Patrias

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 14 de Septiembre de 2017
#El18enM360: Consejos para preparar tu auto en estas Fiestas Patrias

Se acercan las Fiestas Patrias, y con ellas varios chilenos deciden salir de sus ciudades para tomarse unos días de descanso, ya sea en alguna parcela, en la playa, o en otras partes de nuestro país, en compañía de sus más cercanos.

Y como el medio más común para desplazarse en estas fechas siempre es el auto, en M360 queremos que te prepares de la mejor manera. Es por eso que conversamos con Manu Avendaño, ingeniero de Productos de General Motors Central, quién nos dio las claves para esta fecha.


Chequeo

Lo primero, es saber que antes de realizar un viaje en carretera siempre debes realizar un chequeo preventivo del vehículo, y verificar que cada mecanismo del auto se encuentre en correcto funcionamiento. "Es importante ver que los niveles de agua, aceite y la presión de los neumáticos, por ejemplo, se encuentren en su punto óptimo. Verificando que estos elementos están en buenas condiciones para un viaje, los conductores podrán evitar tener un mal rato en la carretera", explica Avendaño.


El motor

En términos técnicos es importante confirmar que el sistema de refrigeración del motor se encuentre en perfectas condiciones y que no existan fugas que puedan alterar el correcto funcionamiento y desempeño del auto. "Que el motor esté en buenas condiciones es algo clave para realizar un viaje. Si nos damos cuenta que puede haber una falla y no se consulta con un experto, las probabilidades de que se genere una avería durante el trayecto son altas", explica el ingeniero.

Neumáticos

Se debe prestar atención a que la presión de inflado de las ruedas sea adecuada, verificando esto regularmente, y fijarse que los surcos de los neumáticos estén acordes a la profundidad mínima autorizada. Se recomienda cambiar los neumáticos cuando hay desgaste en los surcos, ya que esto lleva a que el auto no tenga una buena adhesión al terreno.
Frenos

Es importante verificar el estado de los frenos, y corroborar que el grosor de las pastillas y los discos estén dentro de las normas que especifica el fabricante, con el fin de evitar posibles accidentes. "Los frenos del auto deben ser usados con cuidado, evitando las frenadas bruscas que pueden generar problemas en la ruta", agrega Manu.


Espejos
 

Éstos deben estar en buenas condiciones para garantizar una perfecta visibilidad, sobretodo en carretera. El experto puntualiza que "durante un viaje en carretera el conductor debe estar atento a todo lo que sucede a su alrededor, siendo los espejos un elemento de vital importancia para saber qué es lo que está pasando detrás del conductor.


Mantener la distancia

En todo momento el conductor debe mantener una distancia prudente con el vehículo que va adelante, ya que esto permitirá minimizar el riesgo de colisión. El simple hecho de mantenerse alejado a unos metros del auto que va adelante, permitirá al conductor reaccionar de la mejor manera posible si es que dicho vehículo llega a tener cualquier imprevisto.
Seguridad

Además de que el uso del cinturón es obligatorio y que no se debe ingerir alcohol al manejar, es importante que quien conduce se encuentre descansado al momento de emprender un viaje. "Durante las Fiestas Patrias ocurren muchos accidentes, y una forma de evitarlos es estando alerta ante posibles situaciones de riesgo. Estar lo suficientemente descansado permitirá al conductor evitar posibles accidentes con otros vehículos y también con peatones", puntualiza Manu.


Documentos

No hay que olvidarse de llevar los documentos correspondientes del auto, ya que serán pedidos en caso de que un policía detenga al vehículo en el trayecto. También se recomienda tener todas las mantenciones del auto al día, lo que asegurará que el auto se encuentra en condiciones para moverse hacia donde el conductor quiera.


¡Anota estos consejos, revisa tu auto, y a disfrutar estas fiestas!


Fotos: iStock

Etiquetas :