#EspecialNavidad: El ABC de las tarjetas créditos

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 7 de Diciembre de 2017
#EspecialNavidad: El ABC de las tarjetas créditos

Si hay algo que los bancos, y ya no solo ellos, se han encargado de 'regalar' son las tarjetas de créditos. Hoy son pocos los que pueden levantar la mano ante la pregunta ¿quién NO tiene tarjeta de crédito? Y es que las ofrecen en todas partes y ahora multitiendas y supermercados, entre otros, también te dan la opción. 

Sin embargo, muchas personas no asumen de inmediato lo que implica tener un plástico como ese, y como diciembre es el mes dorado no solo de gastos y del uso de este tipo de tarjetas, un experto da consejos y precauciones que se deben tomar para no usarlas de manera incorrecta. 

Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) el número de tarjetas de crédito aumentó en los últimos 20 años de 2 a 13 millones y las transacciones con estos plásticos superan los 300 millones de operaciones al año. 

Por esta razón el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, hace énfasis en una serie de puntos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer uso de estas tarjetas. 

- Revisa los costos asociados. Debes revisar cuál es el costo de mantención, los seguros asociados como el de degravamen, e incluso, en algunos casos el de cesantía. Estos cobros son mensuales y debes tenerlo en cuenta. 

- Ojo con el cupo. Lo idea es tener una tarjeta de crédito con un cupo que sirva para cubrir lo necesario, así además controlas gastos. Y tener una sola tarjeta o pocas, al tener más tarjetas son más cupos y por ende más cuentas que pagar a fin de mes. El endeudamiento es fácil, ya que las líneas están aprobadas. 

- Cuidado con las cuotas. La regla de oro es que la duración de la deuda tenga directa relación con el tiempo que se utilizará lo comprado. Si hablamos de un celular, por ejemplo, 12 cuotas está bien pensando que se va a utilizar mínimo un año antes de cambiarlo. Ahora, si hablamos de comida no es recomendable pagar en tantas cuotas. Y la otra regla clave es preferir cuotas sin intereses, por un tema de costos. 

- Fíjate en el interés rotativo. Esto es aquel que se aplica en caso de que la persona no pague la cuota en el plazo establecido. Y ahí es donde las tarjetas empiezan a ganar dinero, ya que muchas veces este interés es el triple deque ya te cobran mensualmente. 

- Línea de crédito vs. tarjeta de crédito. La línea de crédito es para cosas urgentes y/o imprevistos, porque hay interés en cada día que se ocupa. Por eso si quieres comprar algo, y se tiene la capacidad y tiempo, es mejor usar la tarjeta de crédito. 

- Aprovecha los beneficios con responsabilidad. El uso de las tarjetas de crédito suele estar asociado a beneficios para atraer clientes. Sí, es importante aprovecharlos. Puntos, kilómetros, etc., pero igual se debe prestar atención a la tasa de interés y el cobro de mantención. Y si vas a aprovecharlos es mejor dejar solo una para eso. 

Etiquetas :