¡No te arriesgues! Si vas a arrendar casa, hazlo segura

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 19 de Julio de 2017
¡No te arriesgues! Si vas a arrendar casa, hazlo segura

Hoy en día existen distintas modalidades para poder optar a la casa o departamento propio. Entre ellas, cuando comprar es muy complejo -o estamos en proceso de ahorro- arrendar siempre es una posibilidad más accesible y que nos permite tener independiencia o el espacio propio que tanto anhelamos de una forma más fácil.


Además, muchas de nosotras, al tomar la decisión de arrendar, buscamos poder tener dinero extra el cual no nos permitiría tener el comprar una propiedad. Pero aún así, esto podría llevarnos a tomar el riesgo de tener un mal acuerdo y con la persona incorrecta.


Es por eso que a la hora de dar este paso, son muchos los factores que hay que verificar antes de dar un sí y estampar tu firma en cualquier papel, o con cualquier persona. Algunos de ellos son verificar los antecedentes del dueño o el arrendatario, dar a conocer las condiciones del contrato y solicitar la documentación necesaria para acreditar pagos, entre otros.


¿Qué consejos seguir antes del gran paso?


Respecto de las precauciones que hay que tomar, Yapo.cl, sitio que posee más de 52.000 avisos clasificados en esta categoría, nos entregó algunas recomendaciones que nunca está de más tener en cuenta, especialmente para no ser víctimas de estafas, y que seguramente nadie te dice antes de dar este paso:


Contrato.
Se trata de uno de los elementos claves a la hora de arrendar, el cual debe tener estipulado; el monto del arriendo, medidas de reajustabilidad, las mejoras que están permitidas, plazos del contrato y mecanismos de renovación.


Inventario. Como medida de resguardo, se recomienda realizar un inventario de cualquier inmueble, como anexo al contrato, donde se detalle el estado real de la propiedad, sus atributos y equipamientos, con el fin de evitar problemas de desacuerdo en relación a la responsabilidad del desgaste durante su uso o posible daño.


Investigar la vivienda.
 Al momento de decidirse por cualquier propiedad, es importante indagar respecto a vecinos ruidosos o conflictivos, sistema de estacionamiento, promedio mensual de gastos comunes, eventuales conflictos con el comité administrativo y el uso de áreas comunes y de los bicicleteros.


Documentación.
 Antes de arrendar se debe evaluar al arrendatario, por lo que es importante solicitar certificado de antecedentes, Dicom, contrato de trabajo y documentación de un aval que cuente con una renta superior a un 30% del eventual arrendador. Además es importante indagar en el Poder Judicial, para corroborar si la persona cuenta con incumplimiento o deudas de arriendos anteriores.


Servicios.
 Al momento de cotizar e ir a visitar la vivienda, es importante fijarse en elementos importantes como, horas de luminosidad, aspectos de humedad, potencia del agua fría-caliente, así como de posibles filtraciones de agua, gas que puedan generar inconvenientes o desagradables sorpresas en la cuenta de fin de mes.

Etiquetas :