¡No te endeudes! 5 tips para no gastar de más en Navidad

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Sabado, 15 de Diciembre de 2018
¡No te endeudes! 5 tips para no gastar de más en Navidad

Con la llegada de diciembre suelen aumentar las preocupaciones de distinto tipo. En lo laboral, se está cerrando el año, con informes completos, planillas resueltas, entre otras cosas, y en lo privado, se comienzan los preparativos para una de las festividades más esperadas: Navidad. Es durante esta época en donde las personas buscan comprar a tiempo los regalos, y en muchos casos, endeudándose con tarjetas de casas comerciales o créditos de consumos.


Pero para poder hacer frente a los gastos que incluye la época navideña, hay algunas estrategias que te ayudarán. El abogado de Seguro Legal, Ricardo Donoso, nos guía con los siguientes consejos para no contribuir a incrementar las cifras de deudores morosos de nuestro país.


- Analizar de manera realista los ingresos y egresos de su familia:

Se debe tener muy claro cuánto dinero entra al hogar y cuánto de éste se ocupa usualmente durante el mes. "Lamentable es muy común que las familias no se preocupen de limitar sus gastos a los ingresos de la familia, lo que lleva a la desastrosa consecuencia de que el sueldo no alcanza a cubrir todo lo necesario para a llegar a fin de mes, generando un mayor endeudamiento que lleva a un círculo vicioso", explica Donoso.


- Realizar un presupuesto que incluya los regalos de navidad:

"Si se llega a adquirir deuda, hay que considerar los ingresos de los meses futuros también, ya que si no se tiene claro todo esto, se puede estar afectando de manera negativa las vacaciones e incluso la vuelta a clases de los hijos", recomienda.


- Cotice antes de comprar:

Aunque puede resultar agotador, Donoso aconseja cotizar antes de comprar, ya que la diferencia de precios por el mismo producto puede ser considerable, dependiendo del lugar en el cual uno compre. Agrega además que al comprar por internet se pueden tener más descuentos, y si se compra durante esta fecha, no habría problemas con el stock y los productos estarían listos para las fiestas.


- Realice idealmente todas sus compras con sólo una tarjeta:

"Si realiza sus compras con una sola tarjeta, tendrá que pagar por cargos de administración e intereses sólo de dicha tarjeta. Pero si utiliza más de una, deberá desembolsar más dinero en esos conceptos por cada una, aumentando así el total a pagar mensual", comenta el abogado.

- Elija una fecha de pago de tarjeta cercana a la recepción de sus ingresos:

Para no generar mayores intereses por atrasos, Donoso recomienda que "si la fecha de pago es, por ejemplo, el día 20 de cada mes, pero se recibe los ingresos el primer día hábil del mes, es muy probable que ya no se cuente con el dinero para pagar, por lo que se tendrá que esperar al mes siguiente, generando multas e intereses, aumentando el precio inicial".


Además, indica que siempre será mejor pagar las compras al contado, ya sea con ahorros generados durante el año para estos efectos o utilizando los ingresos extras, como los aguinaldos.


"Ahora bien, si necesita optar por un crédito, lo más aconsejable es que sea pequeño y que la tasa sea baja, con cuotas que no superen el 15% de sus ingresos familiares. Lo que no se recomienda hacer es utilizar las líneas de crédito o los avances en efectivo, ya que tienen un alto interés", concluye.

Etiquetas :