Se acerca la primavera, época de alergias y de suicidios

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 11 de Septiembre de 2018
Se acerca la primavera, época de alergias y de suicidios

La primavera es por lejos la estación del año donde más aumentan los suicidios. Enfermedades de salud mental, depresión y trastornos derivados del consumo de alcohol y otro tipo de sustancias puede derivar en que una persona opte por terminar con su vida.

El número anual de suicidios según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanza a las 800 mil personas (en su mayoría hombres). Por lo mismo, poner el foco en sistemas de prevención es vital para no aumentar los índices.

Todos los expertos advierten que mientras el suicidio siga siendo un tema tabú dentro de las sociedades es muy difícil que pueda avanzarse en su reducción. Para la OMS la clave de la prevención está en hablar del tema y visibilizar el tema como algo que sucede con algunas personas.

"Hay que hablar del suicidio, porque hablar sobre ello no lo provoca, sino que ayuda a las personas a poder dialogar y expresar emociones en situaciones difíciles. Es de gran importancia conocer los factores que aumentan o disminuyen los riesgos suicidas para poner en marcha las estrategias de intervención pero, sobre todo, hay que hablar y hacer que el suicidio no sea tabú", señala la entidad.  

El suicidio es un problema de salud pública y, como tal, requiere la atención necesaria para proteger a los más vulnerables.

 

Etiquetas :