6 Consejos para enfrentar la incontinencia infantil nocturna

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 11 de Julio de 2017
6 Consejos para enfrentar la incontinencia infantil nocturna

Que los niños se hagan pipí en la noche es algo habitual en todas las edades y, aunque suele deberse a un retraso en la madurez que se pasa con el tiempo, esto les puede provocar problemas de autoestima. ¿Cómo enfrentar la incontinencia infantil nocturna sin afectar sus emociones?

Estas son las 6 claves para tratar el problema con altura de miras:

Es cosa de tiempo

Aunque tu hijo se haga pipí en la cama de forma habitual no pienses que se trata de un problema de su organismo, solo es falta de madurez y por lo tanto se pasará solo.

Ojo con crear culpa

Es importante que cuando tu hijo/a moje la cama como padres seamos muy delicados con nuestros hijos. No culpabilizar ni humillar al niño es fundamental. Hay que hacerle ver que se trata de algo normal.

Es un tema más de los niños

La incontinencia infantil nocturna afecta más a los niños que a las niñas, porque los primeros tardan más en madurar.

Atención con el estrés

Si tu hijo se encuentra en un periodo estresado o de nervios es normal que una de las manifestaciones sea mojar la cama por la noche. Si nunca ha pasado y comienza a suceder puede ser la señal que necesitas para saber que algo le está pasando.

No lo castigues

No agraves el problema castigando ni amenazando pues solo aumentarás el estrés que le provoca el tema a tu hijo. Plantea posibles soluciones que lo relajen.

La herencia puede influir

Si bien la mayoría de los casos se incontinencia infantil nocturna se debe a inmadurez, puede existir el caso de una causa congénita. La hormona antidiurética vasopresina se encarga de controlar la pérdida de agua y llenado de la vejiga y puede que esta esté alterada su función normal. Averigua si existen antecedentes familiares.


Posibles soluciones para enfrentar el tema:

  1. Acompaña y apoya a tu hijo en cada momento.

  2. Realiza cambios en su rutina como por ejemplo que no consuma líquidos 3 horas antes de ir a dormir y que antes de ir a la cama siempre haga pipí.

  3. Hacer un calendario donde se marquen las noches secas y húmedas le puede ayudar a ver su evolución y lo motivará.

  4. No pierdes nada con consultar al pediatra para quedarte tranquila.
Etiquetas :