6 Tips para potenciar el desarrollo de las mujeres en el trabajo

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 5 de Marzo de 2019
6 Tips para potenciar el desarrollo de las mujeres en el trabajo

El próximo viernes es el Día Internacional de la Mujer, fecha que permite que la atención esté puesta en nosotras, pero específicamente en nuestros derechos.

La mayoría de nosotras seguimos en la lucha diaria por avanzar en aquellas materias que la sociedad tiene pendiente con las mujeres. Uno de los más importantes es la brecha que existe entre los géneros en materia laboral.

Falta de integración femenina al campo laboral, violenta brecha salarial, poca ocupación de mujeres en cargos directivos a pesar de tener competencias para el puesto, cotizaciones de salud más altas, es parte del panorama laboral que día a día debemos enfrentar.

Desarrollarse como mujer al interior de un trabajo no es tarea fácil. Mucho menos alcanzar un éxito. Una de las explicaciones es que para nuestro género es más difícil generar redes que nos ayuden a lograrlo.

"Los hombres tienen instancias más comunes como las ligas de fútbol para compartir un espacio de recreación fuera de la oficina y crear lazos entre distintos colaboradores de la organización", explica Carolina Salinas, líder de Women's Network Group de CBRE.

Por lo mismo, es fundamental que hombres y mujeres nos empoderemos para permitir que nosotras podamos desarrollarnos en el trabajo y que así avancemos hacia un futuro con leyes y sistema donde ambos sexos sean vistos de igual forma. ¿Cómo?

Asegúrate que las mujeres sean escuchadas
Alienta a tus compañeras para que compartan sus ideas. Si ves que alguien interrumpe, pide por favor que la dejen terminar. Las ideas no son mejores o peores dependiendo del género que las emita.

Da el beneficio de la duda
Las mujeres deben lidiar con una serie de apelativos que nada tienen que ver con el trabajo. Histérica, mandona, amargada, etc, son algunos de ellos. Si lo escuchas, pide que te den un ejemplo y si ves que sólo se le trata así por su género, deja a esa persona en evidencia para que aprenda.

Celebra los logros de las mujeres
Los logros masculinos muchas veces son festejados por los jefes. Asegúrate que pase lo mismo cuando una compañera hace algo bien.

Anima a las mujeres a ir por más
A veces son las mismas mujeres las inseguras en el trabajo. Animarlas a seguir adelante y a mostrar de lo que es capaz les dará confianza.

Proporciona las instancias de desarrollo
Si ves que los hombres tienen posibilidades de seguir creciendo en el trabajo, vela porque pase lo mismo con las oportunidades de tus compañeras.

Se mentora de otras mujeres
Ayudarnos entre mujeres es fundamental. Si ves que puedes influir en la mantención y/o desarrollo de una colega en el trabajo, guiándola y apoyándola, hazlo.

Etiquetas :