¿Cómo elegir la foto perfecta para incluir en tu CV?

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Martes, 28 de Agosto de 2018
¿Cómo elegir la foto perfecta para incluir en tu CV?

¿Estás sin trabajo o en busca de nuevas oportunidades? Pon atención, porque entre septiembre y diciembre es un buen período para comenzar una búsqueda, así lo afirmó un estudio realizado por el portal Trabajando.com. Por lo mismo, aquí aprovechamos de revisar y analizar un punto que muchas veces ha sido cuestionado en esta misión: ¿Poner o no poner foto?

Aunque no es obligatorio incluir  una fotografía en un currículo, lo cierto es que la imagen que se incluya puede hacer la diferencia entre quedar o no seleccionado para un trabajo. ¿Por qué? Básicamente porque es lo primero donde el reclutador fija la mirada.

¿Pareces simpática/o y competente? La fotografía en el CV es nuestra carta de presentación y no debemos descuidarla. Esa imagen, generalmente ubicada en el extremo superior derecho, es uno de los primeros filtros que aplica el jefe para elegir a los candidatos para un puesto de trabajo.


Si bien poner o no poner una fotografía en el resumen académico-laboral es una discusión que causa más de una polémica -pues hay quienes aseguran que sólo da pie para prejuicios- no son pocos los que abogan por incorporarla. De hecho, en Chile no es obligatorio, pero los expertos recomiendan incluirla.


"Existen estudios de consultores especialistas en selección y reclutamiento de personal, que afirman que las personas que incluyen una fotografía pertinente en su currículo tienen muchas más opciones de ser llamados a entrevista que quienes no lo hacen, o de frentón en relación a quienes ponen una foto que no cumple con los criterios y normas señaladas", indica Francisco Sólanich, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño de la Universidad del Pacífico.


¿Cómo lograr la mejor fotografía para el CV? Regla número uno: no cometas el error de adjuntar una selfie ni una foto demasiado formal. "Se debe evitar el relajo máximo y poner fotos estando en la playa o con amigos. Tampoco al extremo de la formalidad máxima, tipo carnet de identidad. Se debe buscar una foto de acuerdo al perfil profesional", aconseja Sólanich.

Estos tips adicionales para una buena foto en el CV te orientarán mejor: 


- Evita el relajo máximo en la fotografía. En la playa o con amigos no es lo adecuado.

- Esquiva la extrema formalidad. No es una fotografía de carnet, sino que debe ser acorde a tu perfil profesional.
- No uses anteojos de sol ni caigas en el exceso de maquillaje.
- La fotografía debe estar centrada en el rostro.
- El fondo de la imagen debe ser neutro.
- No olvides tener un perfil actualizado con fotografía en las redes sociales laborales.

Etiquetas :