¿Cómo enfrentar de mejor manera el estrés laboral?

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Lunes, 25 de Marzo de 2019
¿Cómo enfrentar de mejor manera el estrés laboral?

¿Te has sentido fatigada al llegar a casa después del trabajo? La verdad es que varios pueden ser los factores detrás de este malestar, pero lo que sí podemos afirmar es que uno de ellos se debe a que nuestras jornadas laborales son demasiado largas.

Tal lo comprueba un reporte hecho el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que Chile apareció como el 5to país con la jornada laboral más extensa del mundo.


Otro factor importante que influye en el cansancio post oficina es el estrés laboral. Según un estudio realizado por el portal de empleos trabajando.com, en el año 2015 un 82% de los chilenos había presentado algún cuadro de estrés laboral.

"A largo plazo, tanto las extensas jornadas como el estrés laboral producen consecuencias que pueden ir desde el dolor físico hasta incluso la depresión", afirma Josefina Jorquera, nutricionista y directora de operaciones de NutrifitTraining.


Según la nutricionista, cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes nuestro cuerpo libera algunas hormonas como adrenalina y cortisol, las cuales nos hacen reaccionar de manera rápida ante situaciones de peligro. Sin embargo, cuando la liberación de estas sustancias se mantiene constante durante el tiempo, empiezan a presentarse una serie de síntomas como cambios de humor, dolor muscular, falta de apetito, irritabilidad, entre otras.


Se ha comprobado que el ejercicio físico, mayormente el de tipo aeróbico, es una herramienta para disminuir los niveles de estas hormonas. "Ayuda a producir endorfinas en el cerebro, las que funcionan como analgésicos naturales, responsables de las sensaciones de relajación y buen ánimo. Éstas se producen después de una sesión de entrenamiento y pueden perdurar en el tiempo con la práctica sistemática de ejercicio", comenta.


La Organización Mundial de la Salud recomienda que la actividad física ideal para personas adultas es realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana por 30 minutos, aumentando progresivamente a cinco días.

"El tipo de ejercicio que puede realizar la persona va a depender de los gustos y posibilidades de ella, pudiendo elegir desde caminar a paso ligero o trotar, andar en bicicleta, nadar o hacer hidrogimnasia, hasta jugar tenis, básquetbol o incluso bailar", explica.


Además de empezar a ejercitarte de a poco para liberar el estrés, debes cambiar alguno de tus hábitos alimenticios. "Incluir mayor cantidad de frutas, verduras, alimentos que contengan omega 3, como los pescados grasos y comida integral ayudan mucho al estrés laboral. Pero si el nivel de estrés es muy alto, debes acudir a un especialista que te diga qué comer y qué ejercicio te puede ayudar", concluye la nutricionista.

Etiquetas :