El debate que causó la cancelación de la primera caminata espacial solo de mujeres

Por Equipo M360 @M360cl | Miércoles, 27 de Marzo de 2019
El debate que causó la cancelación de la primera caminata espacial solo de mujeres

El martes la NASA informó que la primera –e histórica- camina espacial solo de mujeres debió ser cancelada por un problema con las tallas de los trajes espaciales.

Según informó la astronauta Anne McClain, este viernes debería haber salido flotando de la Estación Espacial Internacional con Christina Koch, quien debía reemplazar unas baterías viejas. Pero finalmente McClain tuvo que restarse de la misión porque no había suficiente tiempo para tener listos dos trajes en talla mediana para que ambas salieran al mismo tiempo.

Finalmente, Koch tendrá que salir con un astronauta hombre, Nick Hague, sin poder convertirse en las mujeres que iban a hacer historia.

Por supuesto el hecho causó gran polémica alrededor del mundo, por el hecho de que una institución como la NASA no haya previsto algo tan esencial como tener los trajes antes de tiempo.

A raíz de eso, la vocera de la NASA, Brandi Dean, argumentó a favor de la institución que tener otro traje listo en talla mediana tardaba 12 horas, lo que habría comprometido la seguridad de la tripulación. Pero esta defensa no convenció a tantos, e incluso provocó una ola de críticas en redes sociales, donde personajes hasta personajes de la talla de Hilary Clinton se expresaron sobre el asunto.

"Hagan otro traje", escribió la ex candidata a la presidencia de EE.UU, sumada a otras figuras que criticaron que anunciaran la caminata solo de mujeres sin tener los trajes listos, o que tildaron de "sexista" a la NASA por no haber tenido a estas alturas ya una caminata solo de mujeres.


¿Se justificaba realmente cancelarlo?

Según explicó a la BBC el llamado "sastre" de la NASA Pablo de León, la Estación Espacial Internacional de la NASA solo tiene cuatro trajes, y solo uno es mediano, por lo que el resto es muy grande para otra mujer.

"Si alguien se pone un traje 3 veces más grande de su tamaño, no solo le va a quedar mal si no que las mangas van a estar a 15 centímetros de las manos por lo que no puedo hacer bien el trabajo. Con los traje de la NASA funciona igual", puntualiza sobre cómo se acomodan a quién lo lleva.

El especialista explica que los trajes fueron diseñados para un programa que se realizó entre 1981 y el año 2011, nunca se diseñó alguno específico para la Estación Espacial Internacional, por lo que del total de 11 que existen para estas actividades, solo cuentan con 4 ahí.

Además De León agrega que en la decisión de la NASA fue esencial una caminata de prueba que hicieron ambas astronautas, en las que vieron que una de ellas no podía usar un traje grande. "Los trajes son unisex, y los cuatro que hay en la estación deben ser grandes para poder utilizarse por el máximo universo de astronautas que estén disponibles, pues son siempre los mismos", argumentó.

Cada traje cuesta unos US$22 millones, y explica que por ahora no hay planes de hacer nuevos trajes. Pero por otro lado, queda la duda también de qué tan consideradas las mujeres en este plan pues el escenario de trajes solo contempla gente más grande, no más pequeña, y además según Pablo explica "Christina Koch es pequeña y a ella hasta un traje mediano le queda grande".

¿Qué te parece?

Fotos: NASA 

Etiquetas :