[ENTREVISTA] Leslie Power: “La lucha feminista es una lucha humanista”

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 8 de Marzo de 2019
[ENTREVISTA] Leslie Power: “La lucha feminista es una lucha humanista”

Este 8 de marzo en todo el mundo de está celebrando el Día Internacional de la Mujer, fecha que moviliza a miles de mujeres y hombres que abogan por una sociedad más igualitaria, y que hoy se conmemora con una multitudinaria marcha en la Alameda, comenzando a las 18:00 horas en Plaza Italia. 


En el contexto de este importante día la psicóloga Leslie Power, especialista en temas de feminismo y maternidad y Camila Power, actriz performática y activista feminista lideraron el conversatorio femenino organizado por Adidas "Ser mujer en tiempos que corren" donde abordaron cómo la sociedad puede cambiar el futuro desde una convivencia equitativa y de igualdad de géneros, construyendo a través de la educación formal, lo social y económico. 

La psicóloga conversó con M360.cl sobre los nuevos desafíos que tienen hombres y mujeres en el marco de la lucha feminista.

¿Cómo se puede reeducar a la sociedad para que disminuyan situaciones de violencia política, sexual y económica hacia las mujeres?

La educación pasa por hacer intervenciones efectivas y lo más eficaz es trabajar con los cuidadores principales de los niños y las niñas: mamás, papás, profesores, médicos, abuelos y abuelas, con la comunidad que está en contacto directo con la niñez. Educando a los adultos ellos podrán transmitir a sus hijos. Transmitir los avances en investigaciones sobre lo que necesita el cerebro humano en tanto cuidados para poder vincularnos de manera lo más sana posible. Si los adultos aprendemos sobre buenos tratos hacia la niñez y los ponemos en acción, los niños van a replicar ese modelo en sus relaciones en los colegios, plazas, barrios y luego de adultos con sus parejas y sus hijos y en todos los ámbitos. Se requiere de profesionales del ámbito de la salud y de las ciencias generosos que sean acogidos por los parlamentarios para generar nuevas leyes para el cuidado.

Leslie Power


¿Cuáles son los retos de la maternidad en una era cruzada por el movimiento feminista?

Hacer consciencia de que la maternidad debe ser deseada. El deseo es la base fundamental para las relaciones humanas. Sin deseo no hay nada. Deseo a mi hijo, lo amo. Luego me educo, porque no basta con el amor, es necesario educarse, leer sobre las necesidades del cerebro de los niños y del propio cerebro de la mujer en proceso de maternidad. Pedir ayuda, no estar sola nunca y participar de grupos de mujeres. Confiar en la intuición y saber que el cuerpo es sabio, que menstruar, gestar, parir, dar pecho, criar amorosamente son situaciones, estados que solo dicen que estamos absolutamente sanas. Sin maternidad e hijos, no hay planeta y no podremos transmitir el discurso de equidad y paz mundial Las maternidad y paternidad corresponsable, amorosa e informada son los pilares fundamental de una sociedad más sana.


¿Crees que es justo incentivar que mujeres asuman cargos de poder con el fin de igualdad, si gran parte de las estructuras están diseñadas bajo una lógica masculina? ¿Por dónde va el cambio?

Hay varios caminos. Pero partiría por saber claramente que no somos iguales y que debemos seguir reconociéndonos en nuestras particularidad como mujeres, trans o en lo que estemos construyéndonos, desde ahí, que existan las condiciones externas para que cada una tenga acceso a la equidad en educación, salud respetada e informada, eliminando el negocio que se ha venido haciendo con nuestros cuerpos, naturalizando que somos fuertes, sanas y poderosas, que siendo libres y con accediendo a los privilegios de los hombres, podamos ser libres para optar a lo que tengamos ganas de optar.


De acuerdo a tu visión ¿Qué nos hace falta como país para avanzar en este movimiento, desde lo social y político?

Nos falta escucharnos. Falta que más profesionales de la salud que estén en el Congreso y desde ahí generar leyes. Las leyes cambian a las sociedades en que vivimos. Aunque marchar, gritar, escribir, promover de cualquier forma también mueva. Pero son las leyes: en el caso del Movimiento Ciudadano Por Postnatal 6 meses, fuimos muy pocas las integrantes, pero con mucha fuerza y con argumentos convincentes que pudimos llegar al Congreso. No necesitamos tanto.


Emma Watson ante la ONU dijo "para liberar a las mujeres tenemos que liberar primero a los hombres, tenemos que ayudarnos si queremos crecer" ¿Cuál es el rol de los hombres en este movimiento?

El rol de los hombres es clave. Para mí la lucha feminista es una lucha humanista. Y los hombres son parte. Tengo hijas e hijos, sobrinas y sobrinos, atiendo a pacientes mujeres y hombres y todos son bienvenidos a la transformación, a la deconstrucción. Todos juntos.


Considerando que las mujeres biológicas ya vivimos discriminaciones y desigualdades ¿Cómo incluimos a las mujeres trans en esta revolución?

Insisto en la educación. La educación sobre biología y cultura de la mujer debe comenzar en prekinder, en la televisión, en las casas desde que sostenemos a nuestros niños en brazos. Educarnos nosotros los adultos. Saber que el planeta tierra es inclusivo, nos incluye a todos. He participado en grupos feministas y siempre hay trans, jamás son distintas, son personas, tiene cerebro como todas.

Etiquetas :