Mujeres piden un 13% menos de sueldo que los hombres por la misma labor

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Viernes, 7 de Diciembre de 2018
Mujeres piden un 13% menos de sueldo que los hombres por la misma labor

Por varios años se ha discutido la diferencia de sueldo entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo, pero hasta el momento, un detalle que no se habían analizado son las pretensiones de sueldo que cada uno tiene al momento de solicitar un empleo, las que al parecer siguen el mismo patrón.


Con una muestra de más de 150 mil sueldos esperados por mujeres y hombres, el sitio web de empleos Reqlut, analizó las diferencias salariales existentes a la hora de postular a una oferta de trabajo y los resultados son muy reveladores.

Mientras que el sueldo promedio que solicitan hombres es de 577 mil pesos, las mujeres piden 505 mil, considerando que el promedio ofrecido por las empresas es de 528 mil.


En otras palabras, los hombres están pidiendo un 9% sobre lo que ofertan las organizaciones, mientras que las mujeres esperan recibir, por el mismo trabajo, un 4% menos del promedio de lo que se ofrece, generando una brecha de 13% entre ambos sexos. 

Dentro del mismo estudio se muestra que en los sueldos sobre 500 mil pesos, la diferencia de las pretensiones de sueldo de hombres con respecto a lo ofrecido, se reduce. Las mujeres se mantienen en un 4% bajo el promedio, pero al bajar las expectativas de los hombres, la brecha entre ambos se reduce a un 5%.


Pero, ¿cómo saber cual es mi sueldo esperado?


La pregunta sobre las pretensiones de sueldo suele parecer algo simple. A menudo es lanzada al final de la entrevista, chequeada con la información que entrega el candidato al momento de la postulación, pero es algo muy difícil de responder.

"No importa cuánta confianza tengamos al momento de entregar nuestras pretensiones de sueldo, siempre existe la posibilidad de que el entrevistador diga que no puede pagar esa suma, dejándonos un poco decepcionados y confusos", comenta Tomás Cifuentes, gerente general del sitio.


Ante este escenario, Cifuentes aconseja realizar tres acciones: "Primero, se debe hacer una investigación sobre los sueldos de mercado. En nuestra plataforma tenemos disponible un buscador que entrega la información sobre los salarios actuales que rondan en la industria. Segundo, preguntarle directamente al entrevistador cuál es el paquete completo de compensación. Y por último, si no estás seguro en tu respuesta, puedes seguir indagando al entrevistador por las funciones del cargo y luego dar una respuesta más formal".


Finalmente el profesional hace hincapié en lo importante que es la investigación previa, respaldando la información del sueldo esperado con calificaciones personales. "Los años de experiencia, certificaciones, títulos o cualquier otra cosa que pueda destacar con respecto a otros candidatos, siempre suman, siendo un valor agregado para nosotros mismos. Se debe saber lo que uno vale", concluye.

Etiquetas :