Kel Calderón sobre la crisis social: “Esto no es tan ajeno a mí como se ve”

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Kel Calderón sobre la crisis social: “Esto no es tan ajeno a mí como se ve”

Kel Calderón ha tenido una activa participación opinando y asistiendo a marchas en el marco del estallido social. A través de su cuenta de Instagram ha registrado cómo han sido las movilizaciones en Santiago, donde millones de personas han formado una sola voz para reclamar demandas civiles y lograr un país más justo.

En este contexto la influencer conversó con Página 7 y dijo que en su rol de persona pública no puede estar ausente. "Creo que las personas que trabajamos en comunicaciones estamos lejos de ser las que llevamos la bandera de lucha, pero sí tenemos la responsabilidad de opinar",

Y agregó: "Esto era algo que tenía que pasar en Chile y ha sido fuerte, emocionante y terrorífico en momentos. Yo no me considero importante dentro del movimiento, pero si desde mi pequeña plataforma de Instagram llego a la gente, considero que sí es una responsabilidad no estar ausente".

Kel manifestó que si bien ella puede ser de los considerados como "privilegiados" en toda esta lucha social, "esto no es tan ajeno a mí como se ve. Yo estudié en la facultad de derecho de la Chile, viví lo de los estudiantes hace un par de años y la universidad te marca y te deja un compromiso social importante. Tengo clarísimo que he tenido muy buenas oportunidades en mi vida, mis papás trabajaron mucho para darme una buena educación. Y tengo clarísimo que estoy lejos de ser de esa parte del país a la cual van a beneficiar estas demandas, pero sería muy indolente de mi parte decir como 'ah ya bueno, a mí no me falta nada'. Aislarme de la realidad país".

Ver esta publicación en Instagram

Hoy en Santiago Manifestémonos en Paz #EstamosUnidos

Una publicación compartida por K E L (@k3lcalderon) el 12 de Nov de 2019 a las 5:23 PST

También se refirió a la violencia y represión que se ha dado en las calles. "Yo no apoyo los disturbios ni que destruyan tantas obras que le causan daño a las personas más pobres del país. Pero sí creo que la represión que ha habido ha sido fuerte. Yo no digo que todos los carabineros o militares sean asesinos, violadores o malas personas. Pero yo estudié derecho, y lamentablemente el estándar de ética que yo le pongo a una institución del estado a la que le permitimos salir con armas a la calle es más alto", explicó.

Kel agregó que "me ha dolido mucho. Nadie puede quedarse ajeno a todas las personas que han sido heridas o han muerto. La policía y los militares son los encargados de guardar la seguridad y el orden. No puede ser que tú les tengas más miedo a ellos cuando sales a una manifestación que a los que denominan como vándalos".

La joven comentó que "no puedo decir que no entiendo la rabia. Nosotros hemos sido partícipes del problema y hemos tolerado que lleguemos a este punto. Vamos a tener que pagar ciertos costos y a todos esto nos ha tocado de cierta manera, cosas que teníamos planeadas y se cayeron, gente que perdió trabajos, etc. Pero no podemos olvidar la situación país: ha muerto gente, han habido violaciones a los derechos humanos que jamás pensé que iba a vivir, y creo que ahí es donde tenemos que estar. Y tengo fe en que vamos a salir airosos".

En cuanto a lo que se viene, el próximo plebiscito para crear una nueva Constitución, Kel opinó que "los ciudadanos tienen que estar presentes, pero también gente experta, que ayude a ordenar el buque. El país necesita recuperar la fe en sus representantes y creo que un mix es lo correcto. Que escuchen a la gente común y corriente y que lo encausen los expertos".

Etiquetas :