La urgente necesidad de ampliar el concepto de femicidio en Chile

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 19 de Diciembre de 2019

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género lleva un registro de 44 femicidios durante el 2019, una cifra no sólo preocupante por reflejar lo obvio, el asesinato de mujeres, sino también porque ese número está por debajo al de la cantidad de chilenas fallecidas por su género.

La legislación de Chile (ley 20.480) establece como femicidio "el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente". Esta definición resulta muy estrecha y poco eficiente para la penalización, pues circunscribe el asesinato de las mujeres solo al contexto de la relación de pareja con convivencia y no al simple hecho de su género.

A modo de ejemplo, mientras el SERNAMEG contabiliza 44 víctimas de femicidio consumado en lo que va del año, la Corporación Miles, que trabaja para construir y promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, cuenta 64 asesinatos.

Para esta organización "el femicidio es un concepto político, creado por diversas organizaciones de derechos humanos y feministas, que se entiende como el asesinato de una mujer y/o cuerpos feminizados por motivos de género".

Según esta explicación, la única razón que basta para explicar el femicidio es el machismo o la misoginia. Por lo mismo, ampliar este concepto a nivel de la legislación es una prioridad.

Este 19 de diciembre, Día Nacional Contra el Femicidio, queremos recordar que la Ley Gabriela, en honor a Gabriela Alcaíno, joven de 17 años violada y asesinada por su ex pololo, todavía se encuentra en el senado a la espera de aprobación.

¿Qué tipos de femicidios existen? Revisa el material de Corporación Miles en la siguiente galería.

Etiquetas :