#MeToo, el hashtag que visibiliza la problemática del acoso sexual

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 18 de Octubre de 2017
#MeToo, el hashtag que visibiliza la problemática del acoso sexual

El destape del caso del productor ejecutivo de cine Harvey Weinstein, quien fue denunciado por varias actrices de Hollywood por acoso sexual, hoy sigue removiendo los cimientos de la industria. Esta vez fue la actriz Alyssa Milano quien, a través de Twitter, generó un oleada de comentario con el fin de visibilizar la problemática de las mujeres acosadas, bajo el hashtag #MeToo o "Yo también".
   
"Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran 'Yo también' en sus perfiles, quizás podamos transmitir la magnitud del problema". A partir de esta premisa miles de mujeres comenzaron exponer la problemática y que ocurre con mucho más frecuencia de la que imaginamos. 
                
#MeToo se convirtió en tendencia y nació en respuesta a la caída libre que ha vivido Harvey Weinstein por las múltiples acusaciones de abusos sexuales. En Francia ocurrió algo similar donde miles de mujeres contaron sus experiencias de acoso sexual en el trabajo usando la etiqueta #BalanceTonPorc, que traduce algo así como "denuncia a tu cerdo".

Dado a la gravedad del caso Harvey, la Academia y varias instituciones del mundo del cine decidieron expulsarlo, debido al gran número de denuncias de acoso sexual y violación. Alrededor de 30 intérpretes alzaron la voz tras las agresiones del llamado "depredador sexual de Hollywood", entre ellas figuran Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Ashley Judd, Rose McGowan, Asia Argento, Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Jessica Barth, Katherine Kendall y Cara Delevingne.

Tanto las policías del Reino Unido como las de Estados Unidos se encuentran investigando las denuncias por presuntos delitos cometidos por Harvey Weinstein. En el caso del Reino Unido se ha indagado una denuncia que data de la década de 1980, que viene de la localidad de Merseyside (noroeste de Inglaterra) y que existe un informe que contiene denuncias por supuestos abusos que habría cometido el productor. Por su parte, la policía neoyorkina reabrirá casos en contra del productor de 2004 y que habían sido archivadas.

Etiquetas :