¡Preocupante! El hambre mundial aumenta por tercer año consecutivo

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
¡Preocupante! El hambre mundial aumenta por tercer año consecutivo

Sin duda la hambruna es uno de los problemas más grandes que aqueja al planeta. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para erradicar este mal que afecta a distintos pueblos y fracciones de la sociedad, a través de mejores prácticas agrícolas y mejor distribución de los alimentos, la desnutrición mundial ha visto un avance en los últimos tres años.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado de los alimentos y la nutrición a nivel mundial, existe una dramática tendencia que viene desde el año 2015.

Si bien el índice de personas desnutridas bajó considerablemente desde principio de los 90' hasta el 2015, de 23.3% a 12.9%, a partir de entonces este ha comenzado a aumentar. Lo malo es que la situación podría seguir empeorando en los años venideros.

¿Cuál es la razón de este aumento?

Lamentablemente, motivos que no son fáciles de controlar, como los conflictos geopolíticos y los eventos derivados del cambio climático. Los conflictos sociales de lugares como Siria, Yemen, Afganistán o Venezuela también han provocado un movimiento de la población, así como también la escasez de alimentos ha hecho que 2.3 personas hayan tenido que abandonar sus países en Sudamérica.

El mismo estudio de la FAO detalla que 151 millones de niños mejores de cinco años presentan algún tipo de retraso producto de la desnutrición y que 50.5 millones de niños más están bajo su peso recomendable.

La entidad internacional sugiere que la única forma de frenar el avance del hambre es sumar esfuerzos para terminar con los conflictos globales que aumentan os índices en esta materia y trabajar juntos para hacer frente al cambio climático.

Etiquetas :