La bailaora Natalia García Huidobro llega al GAM con novedoso montaje de flamenco

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 9 de Abril de 2019
La bailaora Natalia García Huidobro llega al GAM con novedoso montaje de flamenco

El 6 de abril se estrenó en el Centro Gabriela Mistral (GAM) 'El Arrebato', el nuevo montaje de la bailaora y directora Natalia García Huidobro (Acuérdate de mí...Lola, Cambio de Piel), el cual a través del flamenco le da vida a una pieza coreográfica-musical única.


Tres bailaores, tres cantores y dos músicos son los que dan vida a esta puesta en escena donde incluso dos de los cantaores se suman al baile, en una dinámica que busca identificar cómo afectan y se manifiestan los conceptos de migración y desarraigo en el cuerpo.


Natalia cuenta con una gran trayectoria en el mundo de la danza, donde ha profundizado sus estudios en danza durante 14 años yendo y viniendo entre Chile, Inglaterra y España, pero ha sido en este último país donde profundizó en la disciplina del flamenco y desarrolló su actividad creadora en torno a diferentes culturas, ritmos e historias.


Además, Natalia es hija del actor  Cristián García-Huidobro, aunque según ella misma explica "se siente incómoda cuándo le preguntan sobre su relación, pues ella ha realizado la mayoría de su carrera fuera del país y además hacen cosas muy distintas". "Él no es ni cantaor o guitarrista", agrega.

Conversamos con ella sobre este estreno de danza que estará en cartelera hasta el 21 de abril, y esto fue lo que nos contó:

1. ¿Cuál es la propuesta artística de este montaje?

'El Arrebato' es una obra de Flamenco que propone el desarraigo como tema central y cómo eso se visibiliza en nuestros testimonios. Cómo nosotros nos sentimos desarraigados en un lenguaje extranjero que hemos hecho propio.

2. ¿Cuáles son los elementos que más destacan sobre el escenario?

Los grandes artistas que hay en la obra quienes despliegan talentos ocultos hasta ahora para el público. También la puesta en escena de Cristian Reyes, y el diseño sonoro de Gonzalo Rodríguez, lo que genera una puesta integral, novedosa.

3. 'El Arrebato' es una forma distinta de contar historias, ¿Cómo crees que la danza y la música se combinan con la dramaturgia a la hora de elaborar una puesta en escena?

Esto es algo que estamos descubriendo junto a Rodrigo Bazaes, quién nos ha guiado por ese nuevo camino de generar nuestros propios testimonios en una pieza principalmente musical.

4. ¿Cuáles son los desafíos de protagonizar y dirigir este espectáculo?

Muchísimos, ya que hay que estar en varios roles a la vez, pero la dirección también es musical. Francisco Delgado está al mando, y al igual que yo, dividido en dos roles. Eso, sumado a la dirección escénica de Rodrigo conjuga todos los elementos que entran al juego.


5. ¿En qué momento de tu vida te interesaste por la danza y el flamenco en particular?

A los 15 años empecé a estudiar muy levemente y luego en México se plantó la semilla con La Winy quién fue mi primera maestra.

6. ¿Cómo ves el escenario de estas disciplinas en nuestro país?

La profesión, la veo increíble, hay un gran nivel de baile, guitarra y cante. También muchas escuelas dedicadas, y muchos bailaores y bailaoras que están desarrollando sus propuestas. Lo que es complejo es la escena, encontrar salas, valoración y sustento para este arte en Chile.

7. ¿Qué diferencias sientes comparando la escena y espacios culturales nuestro país versus otros donde has vivido y estudiado como España o Inglaterra?

Es distinto, creo que aquí estamos aprendiendo a desarrollar una escena, pero falta aún. Falta valorar la cultura cómo algo que es necesario, fundamental para un país.

8. ¿Cuál es el sentimiento que más te domina al momento de interpretar?

Son distintos sentimientos y pensamientos y motores los que se producen al bailar. Se moviliza mucha energía y en el caso del flamenco estamos en comunicación con músicos. Pero en resumen es donde yo me siento más viva.

9. ¿Qué pueden esperar los espectadores que vayan a ver "El Arrebato"?

Solo decirles que verán un hermoso espectáculo.


Coordenadas:

Centro GAM del 6 al 21 Abr. Ju a Do – 20.30 h. Sala A2.
Entradas: $6.000 Gral., $4.000 3ed. y Est.

Etiquetas :