Mónica Godoy: "Sala llena, corazón contento"

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 7 de Agosto de 2017
Mónica Godoy:

"Sala llena, corazón contento", con esta frase Mónica Godoy define el éxito de "Los Vecinos de Arriba", una obra del reconocido cineasta español Cesc Gay, quien se lanza a la dramaturgia con este exitazo.

Una historia "mínima y bulliciosamente real" como Gay la define, que enfrenta a una pareja joven y un agónico matrimonio a su realidad más íntima. Dirigida por Alejandro Goic, en Chile, el lenco reúne a Godoy, Luciano Cruz-Coke, Cristián Riquelme y Catalina Guerra en el Teatro MORI. 

¿Cómo llegas tú a formar parte del elenco?

Encontramos la obra nosotros por una amiga actriz española, que montó la obra en Madrid, formó parte del elenco original. La leí y me encantó, amé el personaje de Ana, por eso nos fue más fácil conseguir el guión y así fuimos reclutando a la gente. Y la productora nuestra Acertijo la co-produjo con MORI.

¿El tono de la obra es comedia? Porque hay drama real detrás de la ironía...

Sí, es una comedia con mucha ironía y sarcasmo. Cuenta una historia de pareja que finalmente es una historia muy realista en la que uno se puede sentir identificado, porque toca todos los temas de pareja y la descripción de Alejandro Goic es que reirás a carcajadas y después vendrá el desasosiego, y creo que eso resume muy bien la obra.

¿Cómo son las dos parejas?

Son muy distintas. Los vecinos de arriba, y los de abajo, viven relaciones de pareja totalmente opuestas. Los de arriba son más relajados a la hora de enfrentar la vida, su relación y la forma de relacionarse con los demás. Son muy libres, espontáneos y muy abiertos. En cambio, los de abajo son más bien conservadores, un poco más reprimidos, más formales y se han ido acostumbrando a vivir en una relación de pareja que no los hace 100% felices. Están inmersos en la monotonía, están muy cómodos, pero se van dando cuenta, con la visita de los de arriba, que tiene muchos temas de los que no han hablado y que ya vendría siendo hora. Les hacen como una especie fe espejo y descubren cosas que no habían visto.

En la obra el tema sexo es clave, ¿crees que esto se refleja en la vida real?

Si. El sexo en una pareja es tanto o más importante que otros aspectos como la comunicación o la empatía. Es como uno se relaciona directamente. Es el cuerpo a cuerpo. Yo siento que de ahí pueden nacer muchas frustraciones o alegrías también. Tener una relación de pareja con buen sexo es primordial, no solo el buen sexo, sino que también tener el espacio para tenerlo. Porque con el tiempo, los años y los hijos, esos momentos se van perdiendo, y se deja de hablar al respecto. Y uno cree que sin hablarlo el problema no existe, y eso es un error muy grande que le ocurre a muchas parejas y es uno de los problemas en la obra.


¿A qué crees que se debe el éxito que ha tenido en los países que ya se estrenó?

Yo creo que radica en que está muy bien escrita, es rápida, ágil, divertida y muy realista, son problemas que les pasan a todas las parejas, por eso es tan universal. Y con mucha ironía, humor y sarcasmo, por eso a través de la risa te vas metiendo en temas más profundos. Es una comedia con mucho contenido.

¿Por qué deberían verla?

Porque lo van a pasar increíble, nosotros muchas veces nos tentábamos de la risa ensayando y nos sigue pasando. Está muy bien dirigida por Alejandro Goic, quien tiene una gran sensibilidad a la hora de contarla. Además el teatro es muy acogedor, lo van a pasar bien, la gente sale feliz y muchos se emocionan.

¿Cuáles son tus próximos proyectos y hasta cuándo estarán con la obra en cartelera?

Estará en cartelera mientras siga el éxito, y esperamos estar un año como me pasó con Bajo terapia. Todo depende de la respuesta del público y de nuestros compromisos a futuro.

Aquí una foto de la actriz antes de entrar a escena, y todos vestidos de GAP. 

Etiquetas :