Este es el trabajo “invisible” que deteriora la salud mental de las mujeres

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 25 de Enero de 2019
Este es el trabajo “invisible” que deteriora la salud mental de las mujeres

La figura de la mujer en la sociedad cada vez tiene más injerencia y los intentos por tener una mayor igualdad en diferentes esferas de la sociedad se ha transformado en una bandera de lucha. Cuestiones de roles en el trabajo y el compartir responsabilidades en la casa es uno de los temas que más se han discutido en el último tiempo. Sin embargo, aún existe una preocupación que no se ha podido compartir.

El trabajo doméstico invisible, que va desde organizar los horarios de la familia hasta estar pendientes de las necesidades emocionales de los hijos, sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres y eso deteriora tanto su bienestar como su salud mental.

Un estudio publicado por la revista la revista Sex Roles determinó que este tipo de trabajo impacta negativamente en las mujeres. "Aunque puede que las mujeres estén poniendo menos lavarropas, continúan teniendo la responsabilidad de que el jabón no se termine, de que toda la ropa sucia se lave y siempre haya toallas a la mano", resumió Lucia Ciciolla, profesora asistente de Psicología de la Universidad Estatal de Oklahoma (EE.UU.) y autora del estudio.

Las mujeres "están empezando a reconocer que todavía mantienen la carga mental del hogar, incluso si otros comparten el trabajo físico, y que esta carga mental puede pasar factura". argumentó Ciciolla.

Investigadores de las universidades de Oklahoma y Arizona entrevistaron a 393 mujeres casadas o comprometidas con hijos mayores de 18 años. Más del 70% de las mujeres contaba con estudios universitarios. Las voluntarias contestaron una serie de preguntas que apuntaron a detectar su satisfacción emocional.

Hallazgos:

- Casi 9 de cada 10 mujeres respondieron que se sentían las únicas responsables de organizar los horarios de la familia. EL 65 % tiene un trabajo fuera de la casa.

- 7 de cada 10 revelaron que también eran responsables de otras áreas de las rutinas familiares, como la asignación de tareas domésticas. Esa "responsabilidad exclusiva de la administración del hogar mostró vínculos con los niveles de angustia de las madres", explicó Luthar.

- Dos tercios de las encuestadas y 8 de cada 10 dijeron ser quienes conocían a los maestros de los chicos.

- Esa labor invisible de buscar el bienestar de los hijos se vinculó fuertemente con la angustia de las mujeres, con sus sentimientos de vacío y también con bajos niveles de satisfacción con su pareja y con la vida en general, de acuerdo con el estudio.

En conclusión la investigadora hizo un fuerte llamado a compartir este trabajo que daña el bienestar de las mujeres "ser capaces de abordar las desigualdades en el trabajo invisible" puede permitir crear hogares más funcionales y "ahorrar gimnasia mental a las mujeres para que encuentren espacio y tiempo para cuidarse a sí mismas". dijo la experta. 

Fuente: EFE

Etiquetas :