Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el 'Nobel' de las matemáticas

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 19 de Marzo de 2019
Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el 'Nobel' de las matemáticas

Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer en ganar el premio Abel de matemáticas, un prestigiosos galardón que equivale a un Nobel de otras disciplinas. La academia de Noruega de ciencias y letras le confirió el reconocimiento gracias a "el impacto fundamental de su trabajo en las áreas de análisis, geometría y física matemática.

La mujer de 76 años de origen estadounidense es profesora en la Universidad de Texas y defensora de la igualdad de género en la ciencia. Durante su carrera ha sentado las bases de los modelos geométricos contemporáneos en física y matemáticas, desarrollando herramientas y métodos en análisis que son ocupados por científicos hace 40 años.

Karen Uhlenbeck

Al recibir el premio Uhlenbeck analizó el trabajo que le costó para llegar a este momento."Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar. Todo el mundo sabe que si una persona es inteligente, divertida, guapa o bien vestida tendrá éxito. Pero también es posible triunfar con todas tus imperfecciones. Yo necesité mucho tiempo para darme cuenta de esto", consignó el diario El País.

El premio Abel es uno de los reconocimientos más importantes junto con La Medalla Fields en matemáticas. Se entrega desde el 2002 para distinguir el aporte de matemáticos y que hayan aportado de forma decisiva a esta ciencia. Hasta ahora, en los 16 años de historia del premio han sido galardonados 19 hombres.

La ceremonia se realizará el próximo 21 de mayo en Oslo.

Etiquetas :