Canadá adaptó la letra de su himno nacional para incluir a las mujeres

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 2 de Febrero de 2018
Canadá adaptó la letra de su himno nacional para incluir a las mujeres

Hace unas semanas te contábamos que en Islandia, la primera ministra de ese país, Katrin Jakobsdottir, prohibió que los hombres ganaran más que las mujeres por hacer las mismas actividades. Hoy otro hecho se suma a esa lista de momentos históricos: el Senado canadiense modificó dos palabras de su himno nacional para incluirlas a ellas. En tanto, la versión en francés permanecerá intacta, ya que no hace distinciones de género.

El senado aprobó el proyecto que cambiar las palabras del himno nacional que aluden al sexo masculino por una palabra transversal y sin género. Ahora la canción nacional «O Canada» se reescribirá el párrafo que se refiere a los "hijos" y será reemplazado por el término neutral de "nosotros".

La iniciativa había sido llevada al parlamento en 12 ocasiones, la última vez fue en 2010 pero no tuvo los resultados esperados. El primer ministro de ese país recordó al fallecido parlamentario Mauril Belánger, quien llevó el proyecto en la cámara en 2016. "El proyecto de Mauril para hacer de "Oh Canada" un himno con género neutro ha superado la tercera lectura en el Senado esta noche. Otro paso adelante hacia la igualdad de género", comentó la primera autoridad.

El nuevo himno será oficial una vez que la gobernadora general de Canadá, que ejerce la representación de la jefa del Estado, la reina Isabel II de Inglaterra, estampe su firma en la ley que modifica la letra de "Oh, Canadá". 

Etiquetas :